miércoles, 29 de junio de 2011

LA FAMILIA ROMANA: 2 DE JULIO VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

HORARIOS  2 DE JULIO



LUGAR: VILLA ROMANA DE LA OLMEDA. www.villaromanadelaolmeda.es

10.30- 11.15: CEREMONIA DE MATRIMONIO ROMANO

11.15 – 12.00: CONDIMENTUM  + TALLERES NIÑOS

12.00 -12.30: ADOPCIÓN EN UNA FAMILIA ROMANA

12.30 – 13.15: LUDI ROMANORUM  + TALLERES NIÑOS

13.15 – 14.30 PISTRINUM +  CONDIMENTUM +TALLERES NIÑOS



16.30 -17.15: CEREMONIA PASO A LA EDAD ADULTA
 17.45 – 18.30: LUDUS UNGUENTARIUS + TALLERES NIÑOS

17.15 – 17.45: FUNERAL ROMANO

Periódicamente se podrá disfrutar de una POMPA Y DIVERSAS ACTUACIONES a cargo del grupo de reconstrucción de música y danza antiguas TERPSÍCORE

martes, 28 de junio de 2011

LAS GENTES DE ROMA POR EL GRUPO BONA DEA





“Dentro del programa Cultura “a la romana”, en su segunda edición, el pasado sábado 25 de junio  se ha celebrado en la Villa Romana La Olmeda, con gran acogida por parte del público asistente, la primera recreación histórica sobre la vida civil romana y diversos talleres sobre gastronomía y cultura termal.

Con las actividades realizadas, el medio millar de personas que acudieron, entre turistas y curiosos, pudieron disfrutar y participar de la elaboración de ungüentos termales, sales y condimentos de lujo asociados al mundo romano y la recreación de escenas de la vida civil romana.






Las recreaciones históricas se desarrollaron tanto en el exterior de la villa, en la campa romana, como en el interior, para deleite del público visitante. Estos pudieron disfrutar, al comenzar  y finalizar sus visitas, de una Pompa y diversas actuaciones a cargo del grupo de reconstrucción de música y danza antiguas Terpsícore.

Los encargados en efectuar estas entretenidas actividades, tan didácticas, fueron los grupos históricos Bona Dea y Kuan Um, participantes ya el año pasado en el ciclo de actividades veraniegas Cultura “a la romana”, cuyos integrantes son prestigiosos arqueólogos, historiadores y museólogos, especialistas en cultura romana.

Con este acto se inicia un ciclo sobre el conocimiento del mundo romano que se podrá disfrutar durante diversos días  lo largo del verano en La Olmeda. Las próximas fechas serán el 2 de julio, 13 y 20 de agost. Podrán informarse puntualmente a través de la página web www.villaromanalaolmeda.com.”

El grupo de recreación y divulgación de la antigüedad BONA DEA, contó con "una narradora" de excepción, la Doctora en Historia Antigua Ana María Vázquez Hoys http://www.bloganavazquez.com/ quien de forma amena, divertida y con gran humor nos explicó la vida de las diferentes gentes de Roma, a qué se dedicaban y cómo vivian, la complicada y fascinate vida de los dioses romanos, las supesticiones y amuletos de los romanos

Nos paseamos por una domus romana, descubrimos cuáles eran las diferentes partes de la vivienda y que función tenían. Curioseamos entre las horas de un senador con tierras y negocios en Hispania y compartimos actividades con su  familia . Acompañamos en labores a los esclavos domésticos. Rezamos a los lares protectores de esta familia y asistimos a la salutatio que el senador como cada mañana, realiza en su tablinium.

Los más pequeños asistieron a la escuela donde el magister explicó algunos aspectos de cultura romana:los números, la llegada de los romanos a Hispania y todos apuntaron las lecciones en sus tablillas de cera.

Posteriormente  dimos un paseo por el foro y alli, entre su gentío, aprendimos algo más acerca de las ricas matronas, sus vestidos y como diferenciarlas. Tuvimos ocasión de charlar con senadores y equites (caballeros) que nos explicaron a que dedicaban sus vidas y qué debiamos hacer para acceder al cursus honorum. 

En el foro, llamamos a la domus pública donde Berenia, una vestal nos eneseñó algo más acerca de las vidas consgradas de las vestales a la llama eterna de Roma y a Vesta, protectora de Roma.


Nos perdimos entre las numerosas tabernae (tiendas) donde conocimos a una comerciante egipcia y nos descubrió sus costumbres, vestidos y su próspero negocio de joyas junto al de una liberta quien nos narró como ganó su libertad y montó un puesto de cerámica.

                     Por las calles vimos músicos y bailarinas del grupo Terpsicore, que amenizaron nuestro    paseo.

                    Dimos una vuelta como no podía ser de otra manera por la Suburra (los barrios bajos de Roma) donde las alegres y bellas esclavas de un comerciante nos contaron como eran sus vidas y hasta asistimos a como un proxetena de Roma pedía las ganancias a una lupa,una esclava germana.

El público también tuvo ocasión de hacer sus comprar en las tabernae de Bona Dea donde se volvieron locos con sus amuletos, joyas, vestidos, coronas y demás objetos romanos. En el Thermopolium de KuanUm! degustaron e hicieron pan, perfumes y aprendimos gastronomia romana.


Por la tarde, nos acercamos a los Templos donde la Doctora Ana María Vázquez Hoys, conocedora en profundadidad de la religión, los dioses, la magía y las supersticiones romanas nos trajo a diversos Dioses ( Júpiter, Juno, Minerva, el Dios desconocido, Diana, Venus, Ceres, Esculapio, Hércules, Baco...).
                       Recorrimos sus vidas y disfrutamos con sus hazañas y aprendimos cómo los veneraban los romanos y cómo los representaban.

Por último y para dar gracias por las fantástica jornada, rezamos en el larario y pedimos protección a los lares, manes y penates. repasamos las supersticiones de los romanos y asistimos a los ritos de las lemuralias de la mano de nuestro pater familias.

Fué un día inolvidable. Ya estamos deseando que llegue el 2 de julio pues nuestra domus se viste de gala con diversas celebraciones en nuestra familia:una matrimonio, un nacimiento y  una adopción, paso a la edad adulta, un cumpleaños y un funeral romanos. Os esperamos.





lunes, 20 de junio de 2011

HORARIOS GRUPO BONA DEA Y KUANUM! EN LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA ( VERANO 2011)

LUGAR:
www.villaromanade la olmeda.es

GRUPOS Y ACTIVIDADES:



TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS









HORARIO 25 DE JUNIO


10.30- 11.15:  VIDA EN UNA VILLA ROMANA

11.15 – 12.00: CONDIMENTUM + TALLERES NIÑOS

12.00 -12.30: VIAJAMOS A UN FORO: LAS GENTES DE ROMA

12.30 – 13.15: LUDI ROMANORUM + TALLERES NIÑOS

13.15 – 14.30 PISTRINUM +  CONDIMENTUM +TALLERES NIÑOS




16.30 -17.15: CULTO PUBLICO : DIOSES DE ROMA
17.15 – 17.45: LUDUS UNGUENTARIUS + TALLERES NIÑOS

17.45 – 18.30:  CULTO DOMÉSTICO EN ROMA: LARES, MANES, PENATES, GENIOS Y LEMURES



Periódicamente se podrá disfrutar de una POMPA Y DIVERSAS ACTUACIONES a cargo del grupo de reconstrucción de música y danza antiguas TERPSÍCORE




HORARIOS  2 DE JULIO


10.30- 11.15: CEREMONIA DE MATRIMONIO ROMANO

11.15 – 12.00: CONDIMENTUM  + TALLERES NIÑOS

12.00 -12.30: ADOPCIÓN EN UNA FAMILIA ROMANA

12.30 – 13.15: LUDI ROMANORUM  + TALLERES NIÑOS

13.15 – 14.30 PISTRINUM +  CONDIMENTUM +TALLERES NIÑOS



16.30 -17.15: CEREMONIA PASO A LA EDAD ADULTA
 17.45 – 18.30: LUDUS UNGUENTARIUS + TALLERES NIÑOS

17.15 – 17.45: FUNERAL ROMANO

Periódicamente se podrá disfrutar de una POMPA Y DIVERSAS ACTUACIONES a cargo del grupo de reconstrucción de música y danza antiguas TERPSÍCORE

HORARIO  13 DE AGOSTO


10.30- 11.15: SACERDOCIO EN ROMA

+ TALLERES NIÑOS
11.15 – 12.00: MESA DE LAS ESPECIAS/ SALES CONDITI+ TALLERES NIÑOS

12.00 -12.30: INGENIERIA ROMANA

12.30 – 13.15: BULLA+ TALLERES NIÑOS

13.15 – 14.30: MORETUM +  TALLERES NIÑOS



16.30 -17.15: GENTES DE ROMA

17.15 – 17.45: BULLA+  TALLERES NIÑOS

17.45 – 18.30: LA ESCLAVITUD EN ROMA







HORARIO 20 DE AGOSTO


10.30- 11.15: AUSPICIOS

11.15 – 12.00: ESPECIAS Y AROMAS DEL MUNDO ROMANO Y SALES CONDITI. TALLERES INFANTILES DE BONA DEA

12.00 -12.30: SACERDOCIO EN ROMA
12.30 – 13.15: BULLA (REALIZACIÓN DE UN COLGANTE PROTECTOR DE LA INFANCIA) Y TALLERES INFANTILES BONA DEA

13.15- 14.30: MORETUM (ELABORACIÓN DE UNA SALSA A LA MANERA DE VIRGILIO) Y TALLERES INFANTILES BONA DEA

16.30 -17.15: CULTOS DOMÉSTICOS

17.15 – 17.45: BULLA (REALIZACIÓN DE UN COLGANTE PROTECTOR DE LA INFANCIA) Y TALLERES INFANTILES BONA DEA

17.45 – 18.30: DIOSES DE ROMA





 !!!!KUANUM! Y EL GRUPO BONA DEA OS ESPERAN!!!!




 

















sábado, 18 de junio de 2011

TOUR POR EL LIMITE NORTE DEL IMPERIO ROMANO





TOUR POR EL LIMES DEL IMPERIO: http://www.bargaintraveleurope.com/09/Germany_Roman_Limes_Road.htm


Grandes impresiones e importantes conocimientos del pasado romano se adquieren en los casi 550 kilómetros de largo de esta bien señalizada ruta, la misma que va desde Rheinbrohl/Bad Hönningen hasta Ratisbona. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/Limes2.png
Ella acompaña al Limes alto germánico y de Recia desde el Rin hasta el Danubio. El externo Limes alto germánico y de Recia con edificaciones, para defender las fronteras, que incluían balnearios romanos, fosos, murallas, palisadas, muros, torreones y castillos, es uno de los monumentos arqueológicos más grandes de Europa central. Se pueden visitar instalaciones museales en las ruinas romanas y en parques arqueológicos ubicados en el ámbito de la estructura de Limes, reconstruidos o restaurados en base a hallazgos. Hasta cerca del año 260/270 después de Cristo, cuando la dominación romana en Germania llegó a su fin, las edificaciones de frontera fueron ampliadas y convertidas en fortalezas. Un verdadero paraíso para los arqueólogos aficionados e investigadores históricos.

Más de 70 ciudades y comunidades se han unido en la ruta de Limes, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, para poder cuidarla. Para los amantes de la naturaleza, el camino para excursionistas lleva a través de las estaciones de la muralla de frontera romana. Descubrir la época romana después de 2000 años se logra en el museo al aire libre de Saalburg. Saalburg ubicada al norte de Bad Homburg está considera como una de las construcciones mejor conservadas. Las excavaciones de este castillo fueron retomadas por el emperador Guillermo II en el año 1897 para poder reconstruirlo. Hoy Saalburg, llamada la fortaleza romana, es parte importante de un parque arqueológico y museo al aire libre. Es el único castillo “Kastell” del Imperio Romano con todos los edificios e instalaciones de la época. Para los ciclistas esta ruta es pura diversión histórica. Con casi 900 kilómetros de largo, la ciclo-vía de Limes pasa por las más importantes estaciones romanas y no es exclusividad de los admiradores de la época romana

La ruta de Limes tiene algo que ofrecer para todos y cada uno de sus visitantes, según el gusto y la condición del mismo. Desde abril hasta octubre se puede participar de las visitas guiadas romanas, excursiones, días romanos, festivales con comida romana, etc.. Los legionarios romanos y los trabajadores debían satisfacerse con comidas simples. Gracias a Petronius, Martial y otros escritores sabemos que a los romanos les gustaba comer carne, aves, carne de venado con salsa, aceitunas, frutas, tortillas, tortas y pasteles, todo esto acompañado con vino. La comida romana, según receta original de Apicius, es ofrecida a lo largo de la ruta de Limes en diferentes restaurantes. Por toda la ruta, amigables dueños de restaurantes con culinarias y romanas exquisiteces esperan al visitante.




http://www.alemania-turismo.com/ESN/a_donde_ir/master_tlfstrasse-id13.htm

jueves, 16 de junio de 2011

VIVE ROMA EL DIA 25 DE JUNIO CON BONA DEA



¿Te gustaría entrar en una casa romana y ver que hacían sus ocupantes?¿Te gustaría curiosear y conocer como arreglaba una mujer romana?¿ Por qué no perderse en una calle de cualquier ciudad  romana, mezclarse con sus gentes y ver “in situ” como eran y qué hacían? ¿Te gustaría que tus niños acudan a una escuela romana o que jueguen cómo lo hacían los niños romanos?. Siente y disfruta como un autentico romano. Descubre con nosotros la vida en Roma el próximo 25 de junio de 10.30 a 19 horas en la Villa Romana de La Olmeda, Palencia.

El próximo día 25 de junio el GRUPO BONA DEA os acerca diversos y divertidos aspectos de la vida cotidiana en Roma. De una manera didáctica, visual y muy participativa descubriremos de la mano de patricios, plebeyos,  esclavos   el día a día de las gentes romanas.

Concretamente las recreaciones a las que podréis asistir serán:

VIAJAMOS AL AGORA DE ALEJANDRIA. MEZCLATE CON ROMANOS, GRIEGOS, HEBREOS, EGIPCIOS
Las gentes de Roma: Exhibición en la que, mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de Roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).

VISITANTES  DE UNA DOMUS:  ENTRE LOS SEÑORES DE LA CASA Y SUS ESCLAVOS
La vida en una domus:  Despierta la domus,  ofrenda a los lares, salutatio y actividades de sus habitantes.


ENTRE DIOSES. POR UNOS INSTANTES DIOSES ROMANOS SE MEZCLAN CON MORTALES Y NOS EXPLICAN SU CULTO.
Los dioses romanos y la magia de los mosaicos en Hispania: los romanos rendían culto a infinidad de dioses propios y extranjeros. Qué los definían, cómo se los adoraba y qué sentido protector y mágico tenían en relación con las cosechas, la caza, la fertilidad y la vida cotidiana en general. A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


ASISTIMOS A CEREMONIAS RELIGIOSAS ROMANAS
Lares, Manes, Penates y Lemures: Supersticiones y amuletos. Los cultos domésticos en Roma.A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


LA ESCUELA ROMANA.
Los niños asistirán a una escuela romana donde aprenderán un poquito más acerca de esta fascinante civilización.


TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: MASCARAS TEATRALES, LOS DIOSES DE ROMA, LA CASA ROMANA Y JUEGOS ROMANOS.
Los niños en Roma: actividades educativas y juegos didácticos para los más pequeños.Realización de juegos participativos con los niños que asistan, con contenido didáctico referente a diversos temas relacionados con la antigua Roma. Se facilitará vestimenta de romano a los niños con un cupo de 12.


TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.
Para más información o duda podeis escribirnos a bonadea@grupobonadea.es 

miércoles, 15 de junio de 2011

SITIOS ARQUEOLOGICOS INTERESANTES

Ahora que se ya tenemos el buen tiempo encima y que a buen seguro muchos viajaremos por España o fuera de ella, os dejamos una interesante web en la que podemos encontrar yacimientos de diversas épocas y culturas (prehistoria, romanos, celtas, visigodos etc) para recrear nuestros sentidos y sumerginos en la historia. Esperamos que lo disfruteis.

martes, 14 de junio de 2011

IMPERIUM LEGIONIS

Nuestro gran amigo José Sánchez Toledo ha digitalizado su magnifico libro sobre las legiones imperiales y lo comparte con nosotros. Lo vais a disfrutar mucho, es muy didáctico  y visual.

"Imperium Legionis: A Detailed Study Of The Roman Army During The Empire by historian and author Jose Sanchez Toledo is a remarkably illustrated survey of the makeup, duties, and armaments of the Imperial Legions that established, expanded, and defended the great Roman Empire. A thorough and in-depth historical survey of Rome and the methods and details of its army, Imperium Legionis covers every element of a soldiers outfit from the sandals worn, to the variations of helmets, body armor, weaponry, and the many different types of soldiers such as legionary, cavalry, centurion, optio, aquilifer, and more. A welcome and popular addition to any personal, academic, or community library collection, Imperium Legionis is very highly recommended reading, especially for students of the history and accomplishments of ancient Rome. "

www.amazon.com
A magnificent full color book on the life and times of the Roman Legions, illustrated with over 35 pieces of original color artwork and more than 100 color photographs of equipment, weapons, and reenactments. The book includes historical timelines and detailed

jueves, 9 de junio de 2011

ESCRITURA 4000 MIL AÑOS A.C

El libro "Las golondrinas de Tartessos" de Ana María Vázquez explica la tesis de que 4000 mil años antes de Cristo , los habitantes del sur de la Península Ibérica ya utilizaban la escritura. Los estudios llevados a cabo por la autora demuestran que las civilizaciones posteriores, como la fenicia, aprendieron de ellos. Los dos útiles prehistóricos expuestos en el Museo de Huelva que fueron encontrados en sepulcros megalíticos y con evidencia de escritura no son las únicas muestras, existen otras en el sur peninsular y en toda Europa: LAS ESCRITURAS NEOLITICAS
Así salta la duda de lo que hasta ahora se consideró como verdad indiscutible, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir.

martes, 7 de junio de 2011

MUSICA ANTIGUA

Nuestro gran amigo Angel Román nos propone esta interesante investigación a través de la cual se expone la hipótesis de cómo debió sonar la música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana, haciendo un difícil ejercicio de "musicología comparada" entre las comunidades autóctonas (primero los tartesios y más tarde los iberos) y las colonizadoras: fenicios, griegos, cartagineses y romanos. !Disfrutadlo!
https://www.facebook.com/pages/La-M%C3%BAsica-en-Tartessos-y-en-los-pueblos-prerromanos-de-Iberia/114816238560123

Foto de http://www.rtve.es/




Páginas de grupos de recreación de música romana:

http://www.soundcenter.it/synauliaspain.htm


http://www.moisasociety.org/


http://www.ludi-scaenici.it/

CONTACTO BONA DEA

Son varias los entusiastas por el mundo romano y por La villa de la Olmeda que se han puesto en contacto para participar en las actividades de la vida civil romana organizadas por el GRUPO BONA DEA. Nosotros encantados pues hemos nacido con vocación de grupo abierto y con ganas de aprender, disfrutar y divulgar. No sabían dónde dirigirse así que aqui os dejamos nuestro correo para preguntarnos lo que querais: bonadea@grupobonadea.es.
De nuevo reiteremos las gracias a todas aquellas personas que están apoyando, participando, creando y sobretodo disfrutando con este bonito proyecto.

sábado, 4 de junio de 2011

LA VIDA CIVIL ROMANA EN LA OLMEDA POR EL GRUPO BONA DEA


http://www.villaromanalaolmeda.com/
El grupo BONA DEA participará de las actividades de LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA los días 25 DE JUNIO, 2 DE JULIO, 13 DE AGOSTO y 20 DE AGOSTO ( en horario de 10.30 a 19.00 horas) con un amplio programa de recreación y divulgación de la vida cotidiana en Roma.
"Pasea por el Mare Nostrum, cuna de grandes civilizaciones. Mezclate con sus gentes, huele sus aromas, degusta sus comidas , pasea por sus calles, reza a sus dioses y revive su historia.
Take a walk around the Mare Nostrum, cradle of the greatest civilizations. Mix up with its people, smell its scents, taste its dishes and revive its history.
Promenez vous par le Mare Nostrum, berceau des les plus grandes civilitations. Mêlez-vous avec ses gens, sensez-vous ses arômes, degoutez-vous leurs repas et revivre son histoire
Machen Sie einen Spaziergang rund um das Mare Nostrum, der Wiege der größten Zivilisationen. Mix mit seinen Menschen, seinen Geruch Duft, Geschmack seiner Gerichte und ihre Geschichte wieder aufleben"
Entre todos, descubriremos los más variados aspectos de los romanos median te charlas escenificadas de:



Las gentes de Roma: Exhibición en la que mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).



La vida en una domus:  Despierta la domus,  ofrenda a los lares, salutatio y actividades de sus habitantes.



Ceremonia de matrimonio: Precontratos, preparación de la novia,  adornos de los habitantes y la casa, ceremonia, ritos, llegada de la novia a casa del marido y los rituales.



La esclavitud en Roma: Qué suponía ser esclavo en Roma. Mercado de esclavos: una subasta en vivo donde el público asistente participará. Ceremonia de manumisión de un esclavo.



Paso a la edad adulta de un niño romano: Los ritos y las ceremonias de un niño que pasaba a la edad adulta. Vestimenta y qué cambios suponía.



Ceremonias religiosas y sacerdocio en Roma: Explicación de dioses romanos y peculiaridades de sus ritos. Rito y ofrendas al dios de la época del año en la que estamos.
La mujer en Roma: Qué lugar ocupaban las mujeres en Roma. En qué trabajaban y quiénes lo hacían.  Qué hacía en sus jornadas una mujer romana. Explicación de diversas mujeres (matronas, plebeyas, sacerdotisas, viudas, niñas, prostitutas, etc.)
La ingeniería romana: Mediante un viaje por la ingeniería romana, descubriremos el conocimiento técnico y constructivo que hizo de sus obras de ingeniería un ejemplo perdurable durante muchos siglos. Exposición y explicación de aparatos de topografía en las que el público participará activamente en las mediciones.


Los dioses romanos y la mágia de los mosaicos en Hispania: los romanos rendían culto a infinidad de dioses propios y extranjeros. Qué los definían, cómo se los adoraba y qué sentido protector y mágico tenían en relación con las cosechas, la caza, la fertilidad y la vida cotidiana en general. A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


El nacimiento y la adopción en una familia romana. Explicación de  cómo se aceptaba a los recién nacidos  en una familia. Ritos y ceremonias. Explicación de la adopción por las familias romanas y sus  efectos



El más alla: enterramiento romano.Ritos, ceremonias y supersticiones entorno a la muerte en Roma.
La escuela romana: Los niños participarán en una lección igual que en la antigua Roma.

Lares, Manes, Penates y Lemures: Supersticiones y amuletos. Los cultos domésticos en Roma.A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


El culto a la Diosa Diana en Hispania. Diosa latina de la tierra y los cereales, y de vis.Diana era adorada en un festival celebrado el 12 de agosto cuando el rey Servio Tulio, esclavo de nacimiento, le dedicó un altar en el monte Aventino a mediados del siglo VI a. C. A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS



Los niños en Roma: actividades educativas y juegos didácticos para los más pequeños.Realización de juegos participativos con los niños que asistan, con contenido didáctico referente a diversos temas relacionados con la antigua Roma. Se facilitará vestimenta de romano a los niños con un cupo de 12.Ritos, ceremonias y supersticiones entorno a la muerte en Roma.  Precontratos, preparación de la novia,  adornos de los habitantes y la casa, ceremonia, ritos, llegada de la novia a casa del marido y los rituales. Exhibición en la que mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).lares, salutatio y actividades de los habitantes. 
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.Para más información o duda podeis escribirnos a bonadea@grupobonadea.es 

viernes, 3 de junio de 2011

CULTO A BONA DEA

La Buena Diosa era un culto romano ligado al culto de Fauno. Un relato conservado afirma que era hija de este dios. Su padre intentó abusar de ella y aún embriagada por éste consiguió escapar de él. Fauo la flageló con varas de mirto (por lo que en su templo el mirto estaba prohibido) y adoptando la forma de serpiente, la violó.
Otra es la historia que cuenta la tradición, pues se considera a Bona Dea esposa de Fauno, siendo ésta un ama de casa admirable y fiel esposa. Un día probó una jarra de vino (nunca lo había hecho) y se embriagó. Su marido se enfureció y la mató a golpes con una vara de mirlo. Luego se arrepintió y le rindió culto, honores y memoria divinos.
Poseía un santuario a los pies del Aventino, rodeado de un frondoso bosque sagrado y consagrado a ella.
Todos los años se celebraban los misterios de esta diosa quien vetaba el culto y la entrada  a los hombres.
Hércules ofendido erigió un templo cerca del de ella y unas ceremonias, Ara Máxima,y
prohibió a su vez la entrada a alas mujeres.
 Su ceremonia oficial, a principios de diciembre, se realizaba de noche en casa del primer magistrado, con presencia de las Vestales, decorándose la habitación con flores y plantas, pero excluido el mirto. Este antiguo culto, al parecer, del poder de la fertilidad, se celebró más tarde en un templo construido en el Aventino. Dicen que en su templo campaban libremente las serpientes, que simbolizaban a los hombres y ella decía : “para que quiero hombres si ya tengo serpientes”.


Era  patrona de las Iniciadas y ocultistas.  La apellidaban tambien Fauna, del nombre de su padre Fauno.  Era adorada como una divinidad profética y casta, y su culto estaba reservado únicamente a las mujeres, mientras que a los hombres ni tan siquiera les estaba permitido pronunciar el nombre de ella.  Reveló sus oráculos solo a mujeres, y las ceremonias de su santuario (una gruta del Aventino) eran dirigidas por las vestales el día primero de mayo de todos los años.  Su aversión a los hombres era tal que no se permitía a ningún varón acercarse a la casa de los cónsules, en donde algunas veces se celebraba su festividad, y hasta los retratos y bustos de hombres era llevados fuera de la casa durante la ceremonia.  Clodio, que en cierta ocasión profanó tan sagrada fiesta introduciéndose en la casa de César, donde ella se celebraba, disfrazado de mujer, se atrajo desgracia sobre sí mismo.  Flores y follaje decoraban su templo, las mujeres hacían libaciones bebiendo de un vaso (mellarium) lleno de leche.  No es cierto que el mellarium contuviese vino, como afirman algunos escritores, que, por ser hombres, trataron de vergarse así.

 La víctima sacrificada era un cerdo y su fin era propiciar la fertilidad femenina, por lo que estaba prohibida la entrada a los hombres.