domingo, 18 de marzo de 2012

LAS PRÓTESIS EN LA ANTIGÜEDAD

Dos prótesis de dedos del pie fueron halladas en momias del antiguo Egipto. Ambas son del dedo gordo del pie derecho. Ambas encontradas cerca de Luxor. Uno de ellos, encontrado en el siglo XIX, data del 600 antes de Cristo, está realizado de una especie de cartonaje, un amalgama de lino y pegamento animal precursor del papel-maché.Fue adquirido por un coleccionista privado en 1881 y se presume que está en el British ( a este lo llaman dedo gordo de Greville Chester , por el coleccionista en custion. El otro data de entre el 950 y 710 ants de Cristo.



 Fue encontrado enganchado al pie de una momia hallada hace 10 años, de una mujer, esposa de un alto sacerdote que murio entre los 50 y 60 años y que pudo perder el dedo a causa de la diabetes; consistente en 3 piezas, una de madera recreando el dedo, otra tambien en madera que lo une y una tercera parte de cuero que hace las funciones de articular y unir al pie. En principio se pensó que su existencia se debia a la creencia egipcia de que el cuerpo debia pasar completo a la otra vida pero recientes estudios por el Dr. Jacky Finch en KHN Centre for Biomedical Egyptology at the University of Manchester, Inglaterra, prueban otra cosa, los dedos fueron creados para reemplazar piezas amputadas y fueron probadas demostrando flexibilidad, utilidad y confort, ambos funcionando increiblemente bien como reemplazo de miembros perdidos. La protesis se conserva en Cairo.

Se han encontrado partes postizas del cuerpo humano creadas por los momificadores para que el cuerpo pasara completo a la eternidad; piernas, brazos, pies , narices incluso penes.Pero el dedo gordo de Cairo con sus 3 piezas demuestra su uso en vida.

En la imagen de la derecha, podemos ver la que se creía fue la primera protesis antes de descubrir las de Egipto:
Tristemente destruida en la Segunda Guerra mundial cuando el Colegio de cirujanos de Londres fue bombardeado. Del 300 antes de Cristo, en bronce y madera, la pierna romana CAPUA:
Considerada primera protesis practica de la historia durante mucho tiempo, se encontró en la excabacion de una tumba romana en Capua. Durante las guerras Semitas.
Plinio el Viejo escribió en Historia Natural, que un general romano, Marcus Sergius, que perdio su brazo contra Cartago en la segunda guerra púnica (218-210 antes de Cristo), una mano de acero fue creada para que pudiera sujetar el escudo y volver a la batalla, fue dos veces capturado y las dos escapó. Sirvio como juez civil, quiso ser sacerdote pero se le denegó pues un sacerdote debia tener las dos manos hábiles. Esto demuestra que las prótesis no eran extrañas en la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario