viernes, 1 de junio de 2012

EL DIFÍCIL ARTE DE VESTIR UNA TOGA


http://macanaz.wikispaces.com/Casa+y+vestido


El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano, muy complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos.Bajo la toga llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda.
Toga romana, tanto  masculina y femenina
  1. .Las togas se hacían de  colores distintos
  2. El emperador llevaba  una orla  color  púrpura, mientras que la de un ciudadano notable la llevaba  de lana blanca de alta calidad.
  3. Los artesanos y los pobres llevaban togas de lana de color oscuro
  4. La toga cándida se teñía de forma especial en blanco y la llevaban aquellos que se presentaban a las   elecciones.
  5. La toga primitiva no era la misma que las prendas de vestir , amplias o plisadas, sino más simples. No se sabe como llegó a desarrollarse hasta la gran toga del Imperio.

    La toga era un símbolo de dignidad; los magistrados o los senadores la llevaban cuando desempeñaban los deberes inherentes a su cargo. La de los altos funcionarios tenía una franja púrpura.
    La toga era una gran pieza de fina lana, de forma semicircular que se llevaba colgada de un hombro, dejando el otro brazo libre, y que caía hasta los tobillos. En esencia era como una capa, pero que envolvía el cuerpo, en lugar de caer libre mente.
    Otra prenda similar de los hombres era el pallium, versión romana del himatión griego.






La toga era la principal prenda de vestir exterior que llevaban los ciudadanos romanos. Era un traje civil; en el ejército se sustituyó por el manto o capa-tanto elsagum como el paludamentum , más largo. Al ciudadano romano que lleva toga se le llamaba togatus y en los días del Imperio era símbolo de rango; las clases trabajadoras sólo podían llevar togas en los días de fiesta. A un extranjero jamás se le permitía llevarla, ni tampoco a los esclavos, pero sí al que tenía los derechos de ciudadano optimo iure. Un romano que perdía sus derechos de libertad en la ciudad, también perdía sus derechos para llevar la toga.
consul
http://www.imperivm.org/articulos/vestimenta.html
Toga Praetexta
Un comentario de primera mano sobre como debía ser vestida la toga. Quintillano, en su institución oratoria nos comenta:
“Que las bandas caigan rectas indica poco cuidado, se observa negligencia. Los modales de los que tienen la banda ancha deben ser adecuados a la tradición. Es de mayor agrado que la toga quede con un volumen correcto y tenga una buena caída, ya que de otro modo resultará excesivamente redundante. Su parte anterior queda perfectamente si termina a media pierna, la posterior un poco más alta de la cintura. El sinus queda muy bien si está algo por encima del cinturón de la túnica, y nunca por debajo. El que va en oblicuo desde debajo del hombro derecho al izquierdo, como una banda, que no se estrangule ni cuelgue. La parte de la toga que se pone detrás, que sea más corta: así, en efecto, se sienta uno mejor y se mantiene sin desparramarse. También se debe levantar una parte de la túnica, de modo que no moleste en el brazo con el movimiento: entonces el sinus hay que ajustarlo al hombro, cuyo borde exterior se ha de mantener alejado. No conviene que se cubra el hombro y todo el cuello, pues entonces el vestido quedará ajustado y echará a perder la gracia que hay en la parte del pecho. El brazo izquierdo debe levantarse hasta donde haga un ángulo normal, sobre el que las dos aberturas de la toga afirmen con regularidad.”
Era una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura.
consul
En esta imagen podemos ver a Augusto
vistiendo su toga plegada de la manera cinctus gabinus,
ofrendando  como Pontifex Maximus.

En la  imagen se  observa los distintos tipos de vestimenta tanto en pobres como en ricos. también  es fácil distinguir los diferentes tipos de plegar la toga.
Se aprecian a simple vista  las distinciones entre pobres y ricos, asi como de los nobles entre ellos mismos es notable. Por ejemplo el hombre más a la derecha es un senador por su toga praetexta; también  se puede observar que el segundo hombre de la derecha, es muy posible que este de luto -por su toga pulla-.
El quinto hombre contando desde la derecha, con su toga plegada en el estilo conocido como cinctus gabinus , indica que muy posiblemente este oficiando algún sacrificio o ceremonia religiosa; a la izquierda de este hombre se observa un flamen.
A la izquierda tenemos hombres más pobres, por ejemplo podemos ver dos hombres utilizando una paenula. Uno con capucha y otro de espaldas.

consul


La parte central de la toga formaba una serie de pliegues que se llamaba sinus por la parte baja de la cintura ynudus o umbus por la parte de arriba. Lo que sí nos han contado los escritores romanos es la dificultad de colocarla y la incomodidad de quien la llevaba; pero se trataba del traje oficial y debía llevarse siempre en público. Reproducimos una descripción de la forma de colocar la toga:
“La tela se doblaba en dos partes desiguales en sentido de la longitud; se hacía bajar por delante un borde desde el hombro izquierdo en doble y, después de dar la vuelta por debajo del brazo derecho, lo que quedaba también se tiraba sobre el hombro izquierdo”.
CLASES DE TOGAS
Según el ornamento , la toga se denominaba  de diferente manera:
1• Pura, de un solo color, blanco o crema, característica del ciudadano común.
2• Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
1• Candida, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
• Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto.
• Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
• Trabea, de diferentes colores con franjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.
de Pontifex Maximus.
http://www.imperivm.org/articulos/toga.html
Tipo de toga
Características

Toga exiguaEl primer y más primitivo tipo de toga. Estas togas eran utilizadas en los primeros períodos y su manera de vestir era simple y utilitaria.
Toga virilis/puraEra la toga que todo ciudadano romano comenzaba a utilizar luego de su mayoría de edad. Esta era blanca, sin adornos ni tintura.
Toga praetextaEl uso de esta toga estaba reservada a los magistrados, y los niños que todavía no alcazaran la mayoría de edad -al cumplir 16 o 17 años, dependiendo de su fecha de nacimiento- la cambiaban por la toga virilis.
Toga candidaProviene de “candidus”, brillante. Esta toga la utilizaban los candidatos a una oficina pública. Su nombre proviene de que eran tratadas con tiza para darle un color blanco que resalte. Esto significaba la pureza de sus intenciones.
Toga pullaEsta toga, hecha con lana negra, era la toga utilizada en el luto. Con este tipo de toga se comunicaba que el portador estaba sufriendo por la pérdida. Es importante aclarar que las familias patricias no utilizaban la toga pulla.
Toga picta; capitolina; purpureaAdornada con hilo de oro y distintos ornamentos. En un principio fue vestida por los generales en los desfiles triunfales. Luego fue adoptada por algunos emperadores en eventos públicos o discursos y conocida como purpurea.
Toga purpuraEsta toga data de mucha antigüedad. Tenida completamente de purpura, aunque había algunas versiones color blanco y purpura. Era utilizada por los antiguos reyes y también por algunos emperadores de la era imperial pero ya conocida como purpurea.
Toga muliebrisLa toga vestida por las prostitutas y mujeres divorciadas por adulterio.
TOGA.png


Tunica     (SIN NADA)          Angustus Clavus (banda estrecha) Latus Clavus (banda ancha)


ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario