sábado, 30 de junio de 2012

El Palladium de Troya



Nike (Victoria) ofrece un huevo a una serpiente entrelazada alrededor de una columna coronada por el Palladium de Troya . (Bajorrelieve de mármol , copia romana de finales del siglo 1 d.C., de un  original   neoático de  época helenística.)
En las mitologías griega y  romana , un paladio o Palladionera una imagen de gran antigüedad en la que se creía que dependía mágicamente la seguridad de una ciudad.
El “Palladium”, sobre todo era  la estatua de madera de Pausanias, de Palas Atenea , un xoanon ,(escultura de madera o marfil según Pausanias ) , que los héroes griegosUlises, rey de Ítaca, Diomedes robaron de la ciudadela deTroya y que fue trasladado a la futura sede de Roma porEneas . La historia romana la relata Virgilio en La Eneida y otros autores.
Archivo: Jefe Ulises MAR Sperlonga.jpg
Ulises, rey de Ítaca.
El Palladium de Troya se decía que era una imagen de madera como de Pallas (a quien los griegos identificaron con Atenea y romanos con Minerva) y haber caído del cielo en respuesta a la oración de Ilo , el fundador de Troya .
“El talismán más antiguas efigies de Atenea “, Ruck y grapas informe, “… eran mágicos objetos encontrados, sin rostro pilares de la Tierra a la manera antigua, antes de la diosa fue antropomorfizado y dado forma a través de la intervención de la intromisión del intelecto humano. ” [ 1 ]
El Palladium de Troya se decía que era una imagen de madera  de la diosa  Pallas (a quien los griegos identificaron con Atenea y romanos con Minerva), que había  caído del cielo en respuesta a la oración de Ilo , el fundador de Troya .
El talismán más antiguo de Troya era una imagen de  Atenea. Era de forma anicónica, sin rostro, a la manera antigua, antes de que la figura de los dioses se antropomorfizaran.
Florencia M.Bebnnet, “Un estudio de la palabra ΞΟΑΝΟΝ”, American Journal of Archaeology 21 0,1 (enero de 1917), pp 8-21.
Bennett añade una útil lista de los sesenta y seis xoana mencionados por Pausanias, que a veces se usa la frasexylon agalma ” imagen esculpida de madera”(Wikipedia).

Escrito por Ana Vázquez Hoys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario