viernes, 15 de junio de 2012

¿gladiatrix en topless?


Escultura de bronce de 2.000 años de antigüedad (actualmente se encuentra en el museo  für Kunst Und Gewerbein de Hamburgo, Alemania) de una mujer que para algunos, es una gladiadora en topless. Para algunos investigadores, se trata de una gladiatrix ( que de confirmarse sería la segunda representación de gladiatrices encontrada) mostrandose en postura triunfante de pie sobre su enemigo derrotado.


 Museo  für Kunst Und Gewerbein de Hamburgo, Alemania
Según los investigadores de la Universidad de Granada y según Alfonso de Manas, se trata probablemente de una mujer real obligada a luchar en la arena. 
En un principio se pensó en que se trataba de una atleta que se rascaba el sudor pero un estudio pormenorizado de la vestimenta, la típica pose en actitud de victoria y las vendas en la rodilla, apuntan a que se trata de una luchadora.
En conjunto, esta evidencia “parece indicar que la estatua del MKG (el museo) representa una gladiadora, convirtiéndose así en la segunda evidencia visual que tenemos de gladiadoras femeninas”, escribe Manas en un número reciente del International Journal of the History of Sport.

Ana McCullough experta en gladiadoras, es caudalosamente optimista sobre la definición que ofrece Manas: 
"El gesto es mucho más similar a los gestos de la victoria de lo que es cualquier representación de los atletas en realidad se raspan", dijo McCullough. "Creo que sin duda se parece a una mujer atleta. Un problema potencial, señala, es el hecho de que el "gladiador" se retrate sin casco, espinilleras (canilleras) o cualquier otra forma de armadura."

Manas ha propuesto que la gladiadora puede haber usado escudo y casco. El casco, se eliminarían en la estatua, con la finalidad de que los rasgos femeninos de su rostro fuera visibles, y el escudo o el casco pudieron haberse perdido por la rotura que presenta el brazo derecho. Manas también dice que la gladiadora pudo haber sido representado en topless, porque las gladiatrices tenían un significado erótico para los hombres romanos, teoría con la que McCullough no está de acuerdo. Ella piensa que la desnudez de la estatua se debe a que en la antigua Roma, era natural representar a las clases bajas y a los esclavos desnudos. 

La misteriosa escultura, viste sólo un taparrabos, sin nada que cubra su pecho y alza lo que parece ser en opinión de Manas, su espada, una "sica", en un saludo a la multitud. La Sica es una espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado. 

Únicamente existe otro relieve de mujeres gladiadoras, tallado en Halicarnaso y que actualmente se encuentra en el Museo Británico. Este relieve muestra un par de gladiadoras que luchan entre sí. Sus nombres: Amazona y Anchilia. Según los expertos estas gladiatrices, habría empatado ((stantes missio, es decir, que fueron despedidas cuando se encontraban en pie)

Relieve en mármol procedente de la  antigua ciudad griega deHalicarnaso (actual Bodrum, Turquía). Actualmente expuesto en el Museo Británico, Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario