domingo, 3 de junio de 2012

La fayenza, un invento egipcio


La pasta de cerámica o  fayenza es una material cerámico  de acabado exterior vítreo, inventado y profusamente utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas figuritas, amuletos y motivos decorativos.
Museo Metropolitano,N.York,estatuilla de Isis amamantando a Horus. fayenza del periodo ptolemaico.
Se han encontrado cuentas de collar y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas de épocas tan antiguas como el periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)
Necrópolis de Abusir. Azulejos de fayenza procedentes de las paredes de las galerías.
El nombre de fayenza viene de la ciudad de Faenza, en Italia, así se llamaron las cerámicas tratadas con esmalte y realizadas en esa ciudad durante el Renacimiento.
Así que cuando los primeros egiptólogos se encontraron con las piezas de “azul egipcio”, decidieron utilizar este término, que por otra parte hacía referencia a todo objeto cerámico que hubiera recibido un baño vidriado con óxido de estaño, para ser esmaltado y cocido a bajas temperaturas.
La pasta de cerámica o Tchehenet, de color azul brillante de resplandor propio como la luna y las estrellas, el azul que conocemos como fayenza. Podemos hablar de cerámica, cerámica esmaltada o vitrificada, fayenza, fritas, pasta egipcia o pasta silícea esmaltada, pero todas ellas tienen un denominador común, son “azules egipcios”.
No tenemos fuentes documentales que nos muestren las técnicas utilizadas en su fabricación, y la abundancia de objetos egipcios hechos en azules es tan extensa, que nos da a entender que su técnica aparte de ser muy antigua, estaba extendida por todo Egipto.Entre los títulos de Hathor encontramos el de “Señora de la turquesa y Señora de la Fayenza”, y gran cantidad de objetos fueron realizados para ella.
Cáliz con forma de loto blanco.
XXI Dinastía, fayenza azul.
Es posible que este tipo de copas se hayan utilizado en la vida cotidiana, aunque su finalidad utilitaria estaba vinculada a los ritos de Hathor para hacer ofrendas de leche y vino a la diosa.


Lo gracioso es que el nombre de fayenza viene de la ciudad de Faenza, en Italia, así se llamaron las cerámicas tratadas con esmalte y realizadas en esa ciudad durante el Renacimiento.
Así que cuando los primeros egiptólogos se encontraron con las piezas de “azul egipcio”, decidieron utilizar este término, que por otra parte hacía referencia a todo objeto cerámico que hubiera recibido un baño vidriado con óxido de estaño, para ser esmaltado y cocido a bajas temperaturas.
Esta cerámica se obtenía partiendo de una pasta elaborada con arena o cuarzo granuloso que, previamente, era mezclado con un material aglutinante de tipo alcalino como el natrón, o una planta llamada ash; después, la pasta se calentaba en un horno, donde el componente sódico de dicha mezcla se concentraba en la parte exterior, obteniéndose una pieza con un hermoso acabado vítreo superficial.
Los colores más frecuentes: azul celeste, azul verdoso y ocres, se obtenían aplicando pigmentos decobrehierrocobalto o manganeso.

DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario