lunes, 25 de junio de 2012

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA, IRAQ




Partiendo de una historia de amor, los Jardines Colgantes de Babilonia han quedado eternizados en el tiempo y forman parte de  las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La historia cuenta que hacia el año 600 a. C.Nabucodonosor II, rey  de la dinastía  Caldea de Babilonia,  quiso regalar a su esposa persa, Amytis, que añoraba las montañas  de  su  pais, Media, un presente  que  le  demostrase su amor  y curase  su melancolía.
http://warandgame.files.wordpress.com/2008/09/babylon.jpg
http://warandgame.files.wordpress.com/2008/09/babylon.jpg
Así fue como nació este hermoso proyecto diseñado por los arquitectos de Babilonia, quienes, según algunas versiones, diseñaron unos exuberantes jardines sobre un área de 19.600 metros cuadrados que contaban con un conjunto de terrazas de ladrillo  abovedadas ,sostenidas sobre pilares cúbicos en donde se podían plantar árboles que  tuvieron un gran tamaño. Estas terrazas estaban regadas s por  arroyuelos que obtenían agua de un depósito ubicado en la terraza más alta, agua obtenida  del  Eufrates. De acuerdo con los relatos, al mirar la obra desde abajo , las terrazas parecían suspendidas del cielo.
File:Babylons hængende haver.png
Posible representación de  los jardines colgantes en un relieve  asirio.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Babylons_h%C3%A6ngende_haver.png
El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:
“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”
Ruins of the Hanging Gardens
Restos atribuidos  a  los  jardines  colgantes  en  el palacio  sur  de Nabucodonosor II de  Babilonia
Otras versiones indican que probablemente los jardines no colgaban en sentido literal y que la confusión se debe a una traducción incorrecta de la palabra griega “kremastos “o del término “pensilis”, que significa “sobresalir” por lo que este término  podría aplicarse a las terrazas o a los balcones.
http://www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7hanging.gif
Más allá de las leyendas, las excavaciones arqueológicas realzadas en Irak, donde se encuentre la antigua ciudad de Babilonia, demostraron que, efectivamente, allí hubo  una serie  de estructuras  abovedadas y  una serie de canales  de  irrigación aunque una vez más las teorías difieren y mientras que algunos aseguran que evidencian las  estructuras de los antiguos jardínes colgantes,  otros lo niegan.






DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario