viernes, 8 de junio de 2012

Oplontis,la olvidada vecina de Pompeya y Herculano


Oplontis (u Oplonti) era una ciudad cercana a Pompeya , Italia.
Se la menciona  en la Tabla Peutingeriana  sobre el emplazamiento de lo que hoy es  Torre Annunziata, en la provincia de Nápoles, en Campania.
Copia medieval de un  mapa de carreteras itinerario del Imperio Romano,  posiblemente de época augustea  pero actualizado al final del Bajo Imperio . Oplontis  está citad en la linea de la costa , a 3 millas de Pompeya y de Stabiae y a 6 millas de Herculano.
Se trata probablemente de un suburbio  de Pompeya,  cuyas viviendas eran nuevas residencias para el otium, o de las casas confiscadas a los samnitas por el sistema de la deductio o rendición después de la denominada guerra de los aliados  que estalló en el año 90 a. C. y ocupadas por los colonos romanos.
El 24 de agosto del año 79, la erupción del Vesubio la enterró bajo una capa de ceniza, como Pompeya.
LA VILLA DE POPEA SABINA
Archivo:Oplontis Pièce 81 oiseau et frise 1.jpg
Ave dela pieza81 de la Villa de Popea, Oplontis
Alli está la «Villa de Popea» (Villa Poppaea), la villa de  Popea Sabina,  la esposa del emperador Nerón, que fue excavada a mediados del siglo XX y se encuentra abierta al público. En efecto, en tiempos de los Borbones se excavó mínimamente y sólo salió a la luz en el año 1964.
Plano de  Villa Poppea
1 – Atrio, 2 – Cocina, 3 – Caldarium, 4 – Tepidarium, 5 – Salón, 6 – Triclinio, 7 – Cubiculum, 8 – Salón, 9 – Pórtico, 10 – Peristilio, 11 – Pasillo, 12 – Oecus, 13 –  Oecus, 14 –Piscina, 15 – Hospitalitas, 16 – Huerto, 17 – Salón, 18 – Salón, 19 – Salón, 20 – Pasillo, 21 – Letrina, 22 – Peristilo, 23 – Larario, 24 – Salón, 25 – Huerto.
Los frescos y la lujosa decoración de la villa hacen que sea una de las más suntuosas de todas las encontradas hasta ahora del periodo romano
Female portrait Louvre Ma1269.jpg
La emperatriz Popea Sabina
Esta fastuosa villa romana data del siglo I d. C.
Archivo:Oplontis Caldarium room8.jpg
Caldarium de las termas de la Villa de Popea Sabina en Oplontis , h,nº 8, con Hércules en el Jardín de las Hespérides.
Archivo:Pavone Oplonti.JPG
Las excavaciones hicieron aparecer una superficie de 110 metros por 75 de una capa de tierra de cerca de 6 metros, de los cuales 2 eran de lapilli y arena volcánica, colocando a la villa por debajo de la circundante localidad de Torre Annunziata.
Archivo:Oplontis room15.jpg
Fresco de la habitación 15 de la Villa de Popea en Oplontis
LA VILLA DE L.CRASSIUS TERTIUS
Una segunda villa, la de L. Crassius Tertius («Villa de Craso»), fue descubierta en 1974, a 250 metros al este de la Villa de Popea, durante la construcción de una escuela. Recibió su nombre por el descubrimiento de un sello de bronce que llevaba el nombre anteriormente mencionado. Las excavaciones revelaron la presencia de joyas trabajadas según una admirable técnica de orfebrería.
Los resultados de investigaciones más recientes permitieron vincular a Oplontis a los Calpurnios Pisones, familia prestigiosa cuyos miembros fueron aliados de Pompeyo.
El lugar de Oplontis se incluye en «Zona arqueológica de PompeyaHerculano y Torre Annunziata», inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio mundial en 1997.
Más información enhttp://oplontisproject.org/

ANA  MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario