lunes, 25 de junio de 2012

Reinas-faraón en el Antiguo Egipto


LAS  MUJERES REALES  EN EL ANTIGUO EGIPTO
Cleopatra VII Thea, última reina de Egipto.
El papel de las mujeres en Egipto era considerable, sobre todo el de las reinas, reflejo sobre todo del poder de las diosas de la Corona: Wadjet, la diosa-cobra, Nejbet, la diosa buitre e Isis, cuyo mismo nombre significa “Trono “.
Pero no solo fue importante Hatshepsut, que llevó los títulos de “rey” en masculino y sí se representó en forma masculina. TambiénCleopatra VII Thea se representó de esta forma.
Pero además de ellas, otras muchas mujeres ejercieron el poder por derecho propio, como herederas de su padre el faraón,  en este antiguo país.
Si nuestras cuentas y datos no fallan, al menos reinaron estas  15 mujeres en Egipto,  como reinas-faraón, con todas las reservas posibles. Las nueve primeras en los Imperios Antiguos y las seis últimas en época Lágida o Ptolemaica.
1. MERNEITH (I ª Dinastía). ÉPOCA Tinita4. Hatshepsut (Dinastía XVIII)7. A la muerte de Tutakhamón, reinó sola su esposa Ankhesenamon(D.XVIII)

2. Nitocris: (VI ª dinastía)5. ¿Nefertiti?(D.XVIII)8.MUTNEDJEMET, HERMANA DE NEFERTITI, VIUDA DE AY Y ESPOSA DE Horemheb(D.XVIII)

3. SOBEKNEFRU(XIIº Dinastía)6. ¿ Maketatón, esposa de Smenkare?(D.XVIII)9.TWOSRET (Dinastía 19)

Reinas-faraón  Ptolemaicas
10.  Cleopatra I
11. Cleopatra II
12. Cleopatra III
13.Berenice III
14.Berenice IV
15. Cleopatra VII Philopator
BIBLIOGRAFÍA:
Vázquez Hoys, A.María: Historia del Mundo Antiguo, I. Próximo Oriente y Egipto. Ed.Sanz y Torres. Madrid 2003 y reediciones a partir del primitivos texto del mismo título de la UNED, desde 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario