jueves, 12 de julio de 2012

Augusto y su poder de “camuflaje”



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTdFQjQR12YVad3fc9u12tIkKd-286VdZo-ev2OiVQUMfeKHgmQLBohnaUBg0rzVsHGITnof9a78_9owpj1c1yJn9KHIRcBPMfoBQPKuobrdn9mRqxFCcmIXa0rAmdZxcex8O0jAf-uV3r/s320/250px-Octavio_Augusto.jpg
Augusto,el primer Príncipe romano
Cayo Julio César Augusto (Gaivs Ivlivs Caesar Augustus23 de septiembre de 63 a. C. – 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer y quizá más importante gobernante de Roma,  que  gobernó con pericia desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C.
Su  nombre era Cayo Octavio Turino y fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese momento pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano y consiguio hacerse con el poder de Roma al cabo de pocos años.
File:Augustus Statue.JPG
Octaviano hacia el 30 a.C. Museo Capitolino,Roma
En 27 a. C. el Senado le honró con la denominación honorífica de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto. A causa de los varios nombres que llevó se le suele llamar «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» a partir  de 27 a. C.
—-http://www.imperivm.org/img/articulos/009_augusto_005.jpgParte de la familia de Augusto en el Ara Pacis.
LAS MUJERES DE OCTAVIO
Aunque generalmente casi nunca se habla de las dos primeras, Octavio se caso tres veces:
Clodia Pulcra (? – 40 a. C.)
Escribonia (40 a. C. – 38 a. C.)
Livia Drusila (38 a. C.14 d. C.)
-http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/octaviacista_coin.jpg
ilver cistophorus of Mark Antony, 39 BCE, Ephesus mint
Reverse: bust of Octavia on top of cista mystica, flanked by snakes. The legend reads IIIVIR R(ei) P(ublicae) C(onstituendae), indicating that Antony was a member of the Second Triumvirate.
Chicago, Art Institute. Credits: Barbara McManus, 2003http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/octavia_aureus.jpg
Octavia
aureus of Mark Antony with portrait of Octavia, uncertain mint, 38 BCE
This detailed portrait indicates Octavia’s severe nodus and bun hairstyle.
New York, Metropolitan Museum of Art. Credits: Barbara McManus, 2007.
Keywords: coin; history
-http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/antoct_national.jpgsilver cistophorus of Mark Antony, 39 BCE, Ephesus mint
Obverse: conjoined heads of Antony and Octavia; Antony wears a laurel wreath. Detail, heads of Antony and Octavia. The legend reads M ANTONIVS IMPerator COnSul DESIGnatus ITER ET TERTius.
Copenhagen, National Museum. Credits: Barbara McManus, 2008-
http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/antoct_national2.jpg
Hijos:
  • Antonia la Mayor, casada con Lucio Domicio Ahenobarbo
  • Antonia la Menor, casada con Décimo Claudio Druso Nerón Germánico, hijo de Livia (esposa de Augusto).
  1. Hijos de Antonio con Cleopatra:
-http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/cleo_antony.jpg
drawing of silver tetradrachm of Antony with heads of Antony and Cleopatra; 36-34 BCE
Credits: J.C. Stobart, The Grandeur that Was Rome (2nd ed.), plate 22 facing p. 142, 1920.
———————-
Como Clodio había hecho con anterioridad, Antonio estuvo encantado de aceptar el dinero de ella para impulsar su carrera. Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año44 a. C., Antonio formó el Segundo Triunvirato con Octaviano yLépido y se embarcó en una serie de proscripciones salvajes.
http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/fulvia_nikecoin.jpg
Fulvia como Nike(Victoriosa”)
aureus obverse: bust of winged Victory, minted at Rome, c. 41 BCE
This coin was issued by the moneyer C. Numonius Vaala; the likeness on the coin is similar to portraits of Fulvia, wife of Antony, in the guise of Victory that appeared on coins from Eumachia, a Phrygian city of which Fulvia was patron.
Rome, Palazzo Massimo alle Terme (National Museums). Credits: Barbara McManus, 2003
http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/fulvia_national.jpgsilver quinarius of Mark Antony, minted at Lyons, c. 43-42 BCE
The obverse of the coin shows the head of a winged Victory probably with the hairstyle and features of Antony’s wife Fulvia. The legend reads III VIR R[ei] P[ublicae] C[onstituendae], “Triumvir for the regulation of the Republic”.
Copenhagen, National Museum. Credits: Barbara McManus, 2008
—–            ——–             ———-            ————
to left a quinar of M Antonius, below provincial coins from the city Eumenea that changed its name to honor Fulvia–
Para consolidar la alianza política, Fulvia ofreció a su hija Clodia al joven Octaviano como esposa, mientras que Lépido le ofreció a la sobrina de su esposa, Servilia. Octaviano aceptó a Clodia, la hija de Fulvia. No se sabe mucho de su matrimonio y sobrevive poca información sobre Clodia. Estas acciones causaron incomodidad política y social, pero cuando Octaviano se divorció de ella para contraer un matrimonio más ventajoso con una acaudalada viuda llamada Escribonia, la propia Fulvia decidió emprender la acción, ya que un hombre no necesitaba excusas para divorciarse en Roma, Octavio simplemente adujo que “le resultaba molesta”.
LA VENGANZA DE LA EX-SUEGRA
Este divorcio puso furiosa a Fulvia, quien guardó rencor a Octavio durante  el resto de su vida.  Y junto con Lucio Antonio, su cuñado, reunió ocho legiones en Italia para luchar por los derechos de Antonio contra Octaviano.
El ejército ocupó Roma durante un breve tiempo, pero con el tiempo se retiró a Perusia (moderna Perugia). Octaviano asedió a Fulvia y Lucio Antonio en el invierno del 41-40 a. C., obligándolos a rendirse por hambre. Fulvia fue exiliada a Sición, donde murió de una repentina enfermedad.
En el año 40 a. C., Escribonia se vio obligada a divorciarse de su anterior marido y casarse con Octaviano, con quien él tuvo a su única hija, Julia la Mayor, que nació en el año 39 a. C., posiblemente en octubre.
UN MATRIMONIO NO CONSUMADO
El matrimonio de Octaviano con Clodia nunca se habia  consumado y Octaviano  la devolvió a su madre con una carta a su madre informándole de que la devolvía «en perfecto estado» segun Dion Casio.
El destino posterior de Clodia Pulcra se desconoce.

LA SEGUNDA ESPOSA DE OCTAVIO:ESCRIBONIA
Escribonia (68 a. C. – 16) era hija de Lucio Escribono Libo y Cornelia Sula, nieta de Pompeyo el Grande yLucio Cornelio Sila.
Su hermano, del mismo nombre, fue cónsul y murió en 34 a. C.
Fue la segunda esposa de Augusto y madre de su única hija, Julia la Mayor .
http://www.alabarda.net/actividad/excursion/excursion5/imagenes/segobriga21.jpg
Agripina la Mayor, nieta de Escribonia y Augusto.Segobriga, España.
Fue abuela de Cayo CésarJulia la JovenLucio CésarAgripina la Mayor y Póstumo Agripa; bisabuela deCalígula, el emperador, y la emperatriz Agripina la Menor, esposa del emperador Claudio y  tatarabuela del emperador Nerón.
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/media/fotos/MHU_agripina_gr.jpg
Agripina la Menor, nieta de Escribonia y Augusto

Vida de Escribonia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Scribonia.jpg/180px-Scribonia.jpg
Poco se sabe la vida temprana de Escribonia . Según Suetonio, sus dos primeros matrimonios fueron con dos ex-cónsules. Su primer marido se desconoce, aunque se ha sugerido que fuese Cneo Cornelio Léntulo Marcelino, ya que hay una inscripción que se refiere a un liberto (después de 39 a. de C.) de Escribonia y su hijo Cornelio Marcelinolo que indica que había un hijo de su anterior matrimonio y que él estaba viviendo con ella después de que ella se divorciara de su tercer marido; que  pudo haber muerto joven y ser desconocido por los historiadores. Su segundo marido fue Publio Cornelio Escipión Salvito. Tuvieron una hija, Cornelia Escipión , que se casó con Lucio Emilio Paulo, que fue censor. Ecribonia también pueden haber sido la madre de Publio Cornelio Escipión, cónsul en 16 a. C. Salvito era un simpatizante de Pompeyo.
En 40 a. C. Escribonia se vio obligada a divorciarse de su marido y casarse con Octaviano, quien era varios años más joven que ella . Octaviano, a su vez, se divorció de su primera esposa Clodia o  Claudia,  cimentando así una alianza política con su tío Sexto Pompeyo. Su hija Julia nació en el 39 a. C., probablemente en octubre,  el mismo día en que se divorció de Octavio.Su matrimonio no había sido feliz; Octavio la encontraba demasiado criticona. Ella nunca se volvió a casar. Dión Casio y Veleyo Patérculo dicen que cuando su hija menor, Julia, fue enviada al exilio por adulterio y alta traición, ella pidió que se le permitiera acompañarla.
Cuando el Emperador Tiberio llegó al poder, hizo separar a Escribonia de su hija, y supuestamente hizo matar  a Julia de hambre .
La fecha de la muerte de Escribonia es desconocida. Probablemente murió dos años después que Julia y Augusto. Según Séneca, estaba viva y en plena posesión de sus facultades  a fines del 16 de C.,  cuando  trató de convencer a su sobrino Marco Escribonio Libo de que no cometiese suicidio y enfrentase a su castigo.
Nadie sabe si Escribonia fue realmente como describe su imagen de arpía. Es probable que esta imagen haya sido el producto final de la propaganda oficial para desviar las posibles circunstancias de su escandaloso divorcio de Augusto. Séneca la describe como una gravis femina; gravis en el sentido de digna y severa. Los estudiosos modernos se dividen al opinar sobre su carácter, mientras que algunos lo describen como fastidioso y malhumorado, la mayoría ven en ella el ejemplo ideal de matrona romana, poseyendo claramente la “compostura” y “serenidad” necesarias para cuidar de caracteres depresivos y tendentes al suicidio, como los de su hija y sobrino. Sexto Propercio alaba su maternidad, refiriéndose a ella como “dulce madre Escribonia” en la elegía funeraria de Cornelia Escipión en 16 a. C.

Matrimonios y desendencia de Escribonia

  1. Primer marido, Cneo Cornelio Léntulo Marcelino
  2. Segundo marido, Publio Cornelio Escipión Salvito
    1. Hija: Cornelia Escipión.
  3. Tercer marido, Octavio.
    1. Hija: Julia “la Mayor” (esposa de Agripa y Tiberio)
LA TERCERA ESPOSA DE AUGUSTO: LIVIA
Livia (died 29 AD)

Livia (?) as Salus and as Iustitia, dupond issued by her son Tiberius
Livia Drusa AugustaLivia Drusila o Julia Augusta (57 a. C. — 29 d.C.), tercera esposa de Augusto. Hija deMarco Livio Druso Claudiano, muerto en la batalla de Filipos.
Livia nació en el 57 a. C., hija de Marco Livio Druso Claudiano y su esposa Alfidia. Su madre, Alfidia, era hermana de Aufidio Lurco. En el 42 a. C. su padre se suicidó en Filipos junto con Casio y Bruto, los asesinos de Julio César, que fueron derrotados por Octaviano y Marco Antonio.
El diminutivo de Drusila (”la pequeña Drusa”) hace pensar que pudiera tratarse de una segunda hija. Para un conocimiento más detallado de sus retratos y representaciones, consultar: Rolf Winkes, Livia, Octavia, Iulia- Porträts und Darstellungen- (Archaeologia Transatlántica XIII) Louvain-la-Neuve and Providence 1995.
————
Su primer matrimonio fue con  Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso.
Livia fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.
Fue deificada por Claudio y recibió el título de Augusta, después de que Tiberio se negase a hacerlo y a ejecutar su testamento, tarea que fue llevada a cabo por Calígula.
HIJA DE UN ENEMIGO DE CESAR Y AUGUSTO
En el 42 a. C., con 15 años, su padre la casó con Tiberio Claudio Nerón, su primo, de condición patricia, que luchaba con él en el lado de los asesinos de Julio César contra Octavio.
Su padre se suicidó en la batalla de Filipos, junto con Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto.
ESPOSA DE UN PARTIDARIO DE ANTONIO Y ENEMIGO DE OCTAVIO
Su marido a continuación siguió luchando contra Octavio, ahora en nombre de Marco Antonio y de su hermano. En 40 a. C., cuando Livia tenia 17 años, la familia se vio obligada a huir de Italia con el fin de evitar las proscripciones octavianas, y se unió con Sexto Pompeyo en Sicilia, después de pasar a Grecia.
SU ENCUENTRO CON OCTAVIO
La familia sobrevivió a la persecución y se encontró con Octavio en el 39 a. C. En aquellos momentos, Livia , de  19 años, ya tenía un hijo, el futuro emperador Tiberio, y estaba embarazada del segundo, Druso el Mayor.
La leyenda cuenta que Octavio se enamoró fulminantemente de ella, pues pasaba por ser una de las mujeres más bellas de su tiempo, y que se casaron un día después de que sus divorcios fueran anunciados. Aparentemente, Tiberio Claudio Nerón estuvo de acuerdo en ello y fue a la boda. La importancia del papel de los Claudios en la política de Augusto y la supervivencia política de Tiberio Claudio Nerón parecen las explicaciones más racionales para esta tempestuosa unión.
De cualquier modo, el matrimonio entre Livia y Augusto se mantuvo durante los siguientes 52 años, a pesar del hecho de que no tuvieron hijos, y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.

Livia, “Primera dama” de Roma

Después del suicidio de Marco Antonio tras la batalla de Accio en el 31 a. C.Octaviano no encontró más oposición a su poder. Finalmente, y siempre con Livia a su lado, fue nombrado emperador de Roma con el título de Caesar Augustus. Juntos, establecieron el modelo de pareja romana. A pesar de su riqueza y de su poder,Augusto y su familia siguieron viviendo modestamente en su casa del Palatino.
aureus
Livia como la Paz en un aureus (20 CE)
Livia fue el paradigma de la matrona romana: nunca llevó excesiva joyería ni vestidos pretenciosos, se ocupó de las labores domésticas y de su esposo -en ocasiones tejiendo ella misma sus ropas-, aunque intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto.
En el 35 a. C.Augusto permitió a Livia administrar sus propias finanzas y le dedicó una estatua pública. Livia tuvo su propio círculo de clientes y colocó a muchos de sus protegidos en puestos oficiales, incluyendo al abuelo de Otón y al mismo Galba. A la muerte de su esposo, Livia logró que Tiberio, su hijo mayor, fuese investido emperador, tras las sospechosas muertes de otros miembros de la familia imperial. Sin embargo cuando murió, Tiberio recibió la noticia con frialdad, y no sólo no asistió a sus funerales, sino que prohibió que se le rindieran los honores correspondientes.
Madre e hijo
Livia desempeñó un papel vital en la formación de sus hijos Tiberio y Druso. La atención se centra por su parte en el divorcio de su primer marido, padre de ambos, en el 39aC. Sería interesante conocer su papel en éste, así como en el divorcio de Tiberio y Vipsania en 12 a. C., debido a la insistencia de Augusto : si fue neutral o meramente pasiva, o si ella intervino activamente en este proceso, actos por los que Tiberio pudo guardarle rencor a su madre, ya que él se vio obligado a abandonar a la mujer que amaba por consideraciones dinásticas.
Personalidad
Durante su tiempo, Livia gozó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la “mujer bonita”, como se describe en los textos antiguos, Livia se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, finalmente, una diosa como la representación que alude a su virtud. Livia, que simboliza el poder en la renovación de la República con las mujeres y virtudes que muestra en público, tuvo un efecto espectacular en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de honorables madre y esposa romana, aunque después ha sido sospechosa del envenenamiento de muchos de estos personajes, entre ellos del de su hijastra Julia. “Se escuchó el rumor de que cuando Marcelo, sobrino de Augusto, murió en el 23 a. C., no fue por muerte natural, y que detrás de esto se encontraba Livia” (Dión Casio) 55.33.4). Uno por uno, todos los hijos de Julia y Marco Vipsanio Agripa habían muerto prematuramente: en primer lugar y, a continuación, Lucio y Cayo, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la intención que fueran sus sucesores. Por último Póstumo Agripa, el menor, a quien Octavio había adoptado como hijo, también fue encarcelado por conspiración y finalmente muerto. Tácito y Dión Casio mencionan en sus obras estos rumores, pero Suetonio no hace mención de los mismos, ni hay pruebas suficientes para darlos por válidos.
AUGUSTO RESTAURO LA REPUBLICA
Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octaviano restauró la fachada exterior de la República romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático,recibiendo los poderes de los diversos magistrados romanos. Tuvieron que pasar varios años para que se llegara a determinar la estructura exacta por la cual una entidad republicana podría ser dirigida por un único gobernante; el resultado pasó a conocerse como el Principado, aunque tambien se denomina, impropiamente,  Imperio Romano.
NO EXISTIO EL TITULO DE EMPERADOR COMO MANDATARIO SUPREMO DE ROMA
Nunca existio un  título imperial . En realidad, Augusto rechazó formalmente el cargo de DictaDor , después de que la sociedad romana «le rogara que lo asumiera ».
¿QUE PODERES TENIAN LOS MAGISTRADOS ROMANOS PARA EJERCER SU PODER?
Eran fundamentalmente el IMPERIUM, poder de vida y muerte que tienen los generales en campaña y la POTESTAS, la potestad administrativa.
LA ACUMULACION DE LOS SIETE PODERES
Los titulos y honores que Octavio fue recibiendo por parte de los organismos de gobierno de Roma le fueron dando el poder absoluto de tuvo, disimulado, ya que se mantuvo la ficcion de que Roma siguio siendo una Republica hasta Diocleciano, cuando instaura el Dominado.
Estos poderes afectaban a TODOS  los ordenes de la vida publica romana:
PODER 1. “Dominaba” al Senado con su titulo de PRINCEPS, “el primero de los oradores”.De ahi que a esta etapa se le denomine PRINCIPADO.
PODERES 2-3-4-.”Dominaba” la religion con los titulos de Pater Patriae, Augusto y Pontifice Maximo.
PODER 5.”Dominaba” al ejercito con su IMPERIUM MILITAR, domi militiaeque(en Roma y fuera de ella).
PODER 6. “Dominaba” al pueblo con la POTESTAS TRIBUNICIA, que le daba el derecho a veto sobre las decisiones del Senado y le hacia Sacrosancto e inviolable.
poder 7.”Dominaba” sobre las provincias con el IMPERIUM PROCONSULAR , MAXIMUM (mayor que todos los demas ) ET AD INFINITUM, fuera de los limites del Pomerium.
De esta forma, “disimulo” su poder.De forma que pudo mantener la ficcion de que Roma era una Republica.
http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/aug_coin_republic.jpg
aureus of Augustus, 28 BCE, probably minted in Asia Minor
larger version. Inscription reads LEGES ET IURA P.R. RESTITUIT (“he restored the laws and rights of the Roman people,” Res Gestae 34); Augustus is shown seated on the curule chair (sella curulis) that marked high office.
London, British Museum. Credits: Barbara McManus, 2006


DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario