jueves, 12 de julio de 2012

El Código de Hammurabi,Babilonia( 1792-1750,Cronolog.media)



http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/ACTIVIDADES/ICONOS/Babilonico_Estela_Codigo_Hammurabi_ACT.JPG

A. Vara de medir, símbolo del poder judicial  y  la  justicia
B.Texto cuneiforme del Código
C.Hammurabi, rey de Babilonia
D.Dios solar Shamash(Utu).
E. Llamas de fuego, símbolo de divinidad solar

En las culturas del Proximo Oriente Antiguo eran  los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, por eso las leyes eran  sagradas.
En el caso del Código de  Hammurabi era el dios Utu-Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entregaba  las leyes al rey amorita de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representó en la    escena que figura en la  estela sobre el conjunto escrito de las leyes.
El de Hammurabi es el código más antiguo que nos haya llegado completo.  El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa,descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa.
Fechado c.1753 a.C., escrito en lengua acadia con escritura cuneiforme, su prólogo y el epílogo estan redactados en un lenguaje más culto que  el cuerpo jurídico y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey.
El panteón sjmerio pasa a un plano secundario. El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la leyse expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula si (o proposición condicional), describe  la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.
Prólogo: En primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio de  su  Código. Es un autopanegírico del rey Hammurabi, con la descripción de sus cualidades y enumeración de las ciudades conquistadas.
Cuerpo de las leyes: Consta de 284 artículos.
En la parte superior, el bajorrelieve representa a la derecha al dios Shamash (Utu en Sumerio) dios-sol de laJusticia, con todos los atributos de los dioses sumerios, incluyendo el aro y la regla que simbolizan la justa medida; a la izquierda al rey Hammurabi, de pie y de la misma dimensión que el dios, recibe el Código que le entrega el dios Shamash. El rey, con su barba y perfil babilónico, lleva la túnica neosumeria, para lograr al apoyo de ambos pueblos que  gobierna: Sumeriosy amoritas. La simbología tiene como finalidad atestiguar el origen divino del Código y el derecho divino de Hammurabi al trono.
La ley (di) era sinónimo de Justicia y de equidad.
La ley era permanente e inmutable (las Reformas eran para terminar con las violaciones a las antiguas normas).
La violación de la ley traía como consecuencias sanciones humanas y divinas.
Las leyes no incluían definiciones abstractas. Se referían a casos concretos.
La ley se expresaba a través del sistema de causa y efecto: Primero había una formulación clara y concisa de la conducta delictiva y la consecuencia precisa, al fijarla por escrito, aclaraba el concepto de lo lícito y lo ilícito.
Dado que era una cultura con una vida social y económica muy evolucionada, su práctica jurídica abarcaba el derecho privado, público, procesal y penal.
http://www.transoxiana.org/0103/babilonia.html
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El juez supremo era el dios UTU. Su representante en la tierra era el ensi o el rey, al que se podía recurrir en cualquier momento del juicio.
En un principio, la organización judicial residía en el templo y administraban la ley los sacerdotes guiados por elensi.
Las tablillas de arcilla nos informan que los fallos escritos en ellas estaban garantizados por  las firmas de los testigos, incluidas en ellas, la justicia era intransigente y la pena debía cumplirse. Pero el ensi periódicamente revisaba los fallos de sus empleados y, si éstos habían causado un perjuicio contra un ciudadano, el estado lo indemnizaba
De hecho, antes del reinadp de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios de l rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca, aunque parece  que este Código nunca  fue  aplicado.
El código de leyes  de Hammurabi  unificaba los diferentes códigos existentes en las ciudades sumerias que formaban parte del imperio babilónico  del siglo  XVIII  a.C. Pretendía establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir   que cada uno “tomara la justicia por su mano”, pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
LA PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO
“(…) entonces Anum y Enlil me designaron a mÍ, Hammurabi, prÍncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el PaÍs el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al dÉbil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.”, se dice al principio del Código.
“Cuando Marduk me encargíó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes.
Por eso he dispuesto: (…)”
El Código de Hamurabi no distinguía entre derecho civil y derecho penal. En él había  leyes que regulaban las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinaban lo que era delito y la pena que correspondía a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe hacerr en consecuencia (”si ha pasado esto, se hará esto otro”).
La mayoríaa de las penas que aparecen en el Código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma “categoría”.
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del Código de Hammurabi:
“Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará el médico”. “Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.”
“Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.”
“Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.”
“Si revienta el ojo de un muskenu… pagará una mina de plata.”
“Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)”.
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres “catagorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada “muskenu” que podrían ser siervos.
“Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad.” “Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos.”
“Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano”.
“Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces “Quiero desheredar a mi hijo”, los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo.”
“Si una mujer odia a su marido y afirma “No harás uso carnal de mí”, se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre.”
La dote (sheriktu) es siempre de la mujer, en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el marido, el padre u otro pariente.
Podéis leer una versión  de estas leyes en la edición de F. Lara, Código de Hammurabi, Madrid, Editora Nacional, 1982.
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/hammurabi.htm
Sobre  un texto Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza) Proyecto Clío
Texto de las leyes:http://es.wikisource.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi-
Bottéro, Jean y otro: Lorsque les dieux faisaient l’homme. Gallimard, Paris, 1989.
Garelli, Paul. El Próximo Oriente Asiático, t.2. Labor, Barcelona, 1970.
Kramer, S. N.: The Sumerians.The U. of Chicago Press, Chicago,1963.
Lara Peinado, F. y otro. Los primeros códigos de la Humanidad. Tecnos, Madrid, 1994.
Lara Peinado, F.: El Código de Hammurabi. Tecnos, Madrid, 1992,
Liberani, M.: El Antiguo Oriente. Crítica, Barcelona, 1995.
Postgate, J.N.: Early Mesopotamia. Routledge, New York, 1994.
Pritchard, Lames B. :Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (ANET), Princeton University Press, Princeton,1950.
Sanmartín, J.: Códigos legales de tradición babilónica. Trotta, Barcelona, 1999.
Seux, M.-J.: Lois de l’Ancien Orient. Ed. Du Cerf, France, 1986.

DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS


No hay comentarios:

Publicar un comentario