martes, 10 de julio de 2012

Los mosaicos de Piazza Armerina, en Sicilia


http://www.gimvic.org/projekti/projektno_delo/2008/2c_ita/sicilija/slike/vilaromana.jpg

Vista general de la villa de Casale, en Piazza Armerina,Sicilia
Piazza Armerina, en la provincia de Enna, es mundialmente conocida por poseer el complejo de mosaicos mejor conservado de época romana(s.III-IV d.C.)
http://nihilnovum.files.wordpress.com/2009/03/polifemovilla_del_casale_vestibolo_di_polifemo.jpg
Vestibulo de Polifemo,Villa de Casale, Piazza Armerina
Aunque las primeras excavaciones se iniciaron a finales del siglo XIX, dándose por finalizadas en el año 1929 en un primer momento, y posteriormente en 1935, sin que se hubieran obtenido resultados satisfactorios, el descubrimiento efectivo de la villa y del extraordinario conjunto de mosaicos que alberga se debe a Gino Vinicio Gentili, arqueólogo italiano, que en 1950 retomó las excavaciones en la zona, basándose en las indicaciones que le habían proporcionado los habitantes del lugar.
http://farm4.static.flickr.com/3318/3407803150_835db210d0.jpgEscenas de
caza,PiazzaArmerina
Basándose principalmente en el estilo de los mosaicos que de manera tan profusa se pudieron encontrar, la villa recién descubierta fue fechada en un primer momento en la primera mitad del siglo IV. Posteriores estudios, sin embargo, han permitido afinar más la datación, situándola entre los años 285 y 305.
-http://svagoedintorni.com/wp-content/gallery/piazza-armerina-villa-romana-del-casale/svagoedintorni_piazza_armerina_villa_romana_mosaico_pesca.jpg
Mosaico de escena naval, Piazza Armerina
En un primer momento se estimó que el tiempo de construcción de la villa fue de unos cincuenta años, siendo prolongado luego hasta los ochenta, y posteriormente reducidos a cinco o diez años. Hoy en día se tiende a considerar un duración relativamente corta de las labores de edificación.
Archivo:Villa-del-Casale-plan-color-bjs-1.jpg
http://www.villaromanadelcasale.it/index.php?option=com_content&task=view&id=107&Itemid=188
La villa romana del Casale es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.-
Piazza Armerina
Vista aerea de la villa de Casale,Piazza Armerina
La villa de Casale (a pocos kilómetros de Piazza Armerina) fue lemente en algun momento posibla lujosa residencia de emperador Maximiano, que gobernó el Imperio del 286 al 305 d.c, en un contexto de fragmentación del imperio en dos partes, el imperio de Occidente y el de Oriente o su hijo Mejencio.

Identificación del propietario de la villa


Busto de Majencio
La cuestión de la identificación del propietario ha sido muy discutida, estableciéndose numerosas hipótesis.
Primera teoria
Según una primera teoría, el propietario de la villa habría sido el tetrarca Maximiano (285305), que se habría retirado aquí después de su abdicación. Los estudios posteriores han demostrado, sin embargo, que Maximiano pasó sus últimos años en la Campania, y no en Sicilia. Estudios más recientes han apuntado la posibilidad de que el propietario de la villa pudiera haber sido Majencio (305312), hijo de Maximiano.
Archivo:Villa Del Casale Chasse modified.jpgEscena de caza, mosaico de Piazza Armerina
CRITICA
Realmente no hay ningún indicio que nos obligue a ver en la villa de Piazza Armerina una residencia imperial. En los últimos años, las excavaciones han demostrado que la posesión de suntuosas residencias era un fenómeno muy extendido en la época que nos ocupa entre la alta aristocracia romana.
RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE SICILIA
La hipótesis más acreditada actualmente identifica al propietario con una prestigiosa figura de la época deConstantinoLucio Aradio Valerio Proculo Populonio, gobernador de Sicilia entre los años 327 y 331 y cónsul romano en el año 340. Los juegos que había organizado en Roma en el 320, mientras desempeñaba el cargo de pretor, fueron tan fastuosos que su fama duró durante mucho tiempo, y quizá alguna de las representaciones de los mosaicos de la villa (la gran caza, los juegos del circo) sean un intento de evocación de aquel evento.
OTRAS TEORIAS:LOS POSIBLES PROPIETARIOS
Otras teorías apuntan a los siguientes personajes, como candidatos al título de propietarios de la villa:
  • Gaio Ceionio Rufo Volusiano prefecto urbano y cónsul bajo el gobierno de  Majencio y Constantino (306–337), que tenía grandes propiedades en África, de donde era originario;
  • un procurator imperial, Ceiono Lampadio, hijo de Volusiano Lampadio, Prefecto bajo Constancio II (353–359);
  • Memmio Vitrasio Orfito, Prefecto urbano bajo Constancio II (353–359), y gobernador en Sicilia. Era la persona encargada del transporte por nave de los animales procedentes  de las provincias africanas y orientales. Según una crónica coetánea de Amiano Marcelino, a él se debe la erección en el Circo Máximo del conocido actualmente comoObelisco Lateranense, el cual podría estar representado en unos de los mosaicos de la zona de los gimnasios de la villa;
  • Claudio Mamertino, famoso rector de los tiempos del emperador Juliano (361–363);
  • Virio Nicomaco Flaviano el Joven, un aristócrata romano que vivió entre  los siglos IV y V, quién según algún testimonio,  había corregido la obra Annales de Tito Livio mientras residía en alguna localidad siciliana no distante de Enna.
Mosaico de Piazza Armenina
Entre los restos de la villa se individualizan cuatro núcleos diferentes, con decoraciones diversas, pero estrechamente conectadas entre sí:
  • Entrada monumental o atrio;
  • Cuerpo central de la villa, organizado en torno a un peristilo cuadrangular, con jardín y estanque en el centro;
  • Complejo del triclinium precedida de un peristilo ovoide circundado a su vez por un grupo de estancias;
  • Complejo termal, con acceso desde la zona noroccidental del peristilo cuadrangular.

Sistema de caldeamiento de los baños
Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas. Las diferencias estilísticas de los diversos habitáculos son evidentes. Esto, sin embargo, no indica necesariamente una ejecución realizada en diferentes épocas, sino que denota más probablemente la ejecución de los mismos por maestros artesanos diferentes.
Cada uno de los cuatro núcleos de la villa está dispuesto siguiendo un eje direccional propio. Sin embargo, todos ellos convergen en el centro del estanque del peristilo cuadrangular. A pesar de las aparentes asimetrías, es probable que la villa haya sido edificada siguiendo un proyecto orgánico unitario que, partiendo de un modelo clásico de villa con peristilo, se le han introducido una serie de variaciones tendentes a dotar de originalidad al conjunto. La unidad de la construcción se evidencia en la funcionalidad de los corredores internos, y en la subdivisión entre las estancias públicas y las privadas.
-
De acceso un tanto complicado, aunque hay una línea de autobuses  desde Piazza Armerina, lo más indicado es llegar en coche para evitar las horas centrales del día y las  aglomeraciones para ver uno de los elementos turísticos más destacados de Sicilia.
Mosaicos de Piazza Armerina

Hay cierto consenso en que la villa de Casale fue un pabellón de caza, tanto por los motivos de los mosaicos como por su ubicación en una zona boscosa donde abundaban las especies. Además de por su extensión (3500 metros cuadrados) la villa destaca por contar con un pavimento de mosaicos que decoran la mayor parte de las dependencias de la villa.
Archivo:Bikinimaedchen.jpgChica con bikini,Piazza Armerina
En total más de 50 salas que en 1997 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. El estudio de los motivos ha permitido a los historiados conocer detalles importantes de la sociedad romana de la época. Dichos motivos van desde elementos de la vida cotidiana a juegos, actividades deportivas, danza, cortejo, masajes, juegos de niños, caza y mitología.
-Archivo:Villa Romana del Casale Schlafzimmer Mitte modified.jpg
Mosaico de Eros y Psiquis
Con suma probabilidad los artistas de los mosaicos fueron africanos que fundieron los estilos de mosaicos policromados con fondos monocromos, indicando que vivían un momento de solapamiento de tendencias en la confección de los mosaicos.
Villa de Casale
La explicación del sorprendente estado de conservación de los mosaicos de la Villa de Casale se debe en parte al cuidado de los dueños posteriores tras la caída del imperio romano y los saqueos de los pueblos “bárbaros”. Por añadidura, un corrimiento de tierra en el siglo XII (1161) cubrió la villa protegiéndola de los elementos naturales.
El lugar quedo prácticamente ignoto hasta 1761, y sólo hasta la década de los 60 del pasado siglo se retomaron con orden las tareas de excavación iniciadas por el gran arqueólogo Paolo Orsi a inicios del siglo XX, que aún siguen sacando a la luz las dependencias de esclavos, y otras zonas de la villa que aún se encuentran bajo tierra.
Detalle de los mosaicos de Villa Armerina
El recorrido por las diferentes salas se efectuar por unas pasarelas metálicas que nos permiten no erosionar los mosaicos además de permitir visualizarlos con cierta perspectiva para admirar su grandiosidad.
Uno de los mayores mosaicos de Piazza Armerina es de la escena de caza, que escenifica la captura de animales terrestres y acuáticos como tigres, leones, avestruces, antílopes, panteras, elefantes o jabalíes, que luego se transportaban al Coliseo de Roma para la exhibición de lucha contra gladiadores.
Piazza Armerina
Además son muy característicos los mosaicos denominados Scena Erótica que muestran a dos jóvenes besándose, y la Sala delle Dieci ragazze (Sala de las diez muchachas), donde se representan a mujeres realizando actividades deportivas semejantes al voleibol actual, ataviadas con ropajes que recuerdan mucho a los bikinis actuales. Sin olvidar las salas del Vestibolo del Piccolo Circo y el Cubicolo dei Fanciulli Cacciatori con mosaicos de niños compitiendo en una carrera de carros tirados por pájaros, y las persecuciones de niños con patos y liebres, respectivamente.
Mosaico Villa romana de Casale


DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario