martes, 17 de julio de 2012

OVIDIO Y LAS POSIBLES CAUSAS DE SU DESTIERRO

Ovidio
Publio Ovidio Nasón  nació en el 43 a C. en Sulmona (actual  provincia de L'Aquila, en Abruzzo, Italia) y falleció en el 17 d.C. en Tomis (Rumania). Fue un famoso poeta latino conocido especialmente   por sus obras "Arte de amar"  y "las metamorfósis".

Su familia pertenecía al Ordo equester (caballeros) y su educación se dirigió principalmente a hacer carrera política y militar (cursus honorum) por lo que sus estudios se centraron en el derecho y la retórica. Pronto dió muestras de preferir el verso a la prosa, preferencia que su padre le recriminaba pues poco servía a su carrera. 

Tras la muerte de su padre, y gracias a la herecia de éste recibida, puede dedicarse por completo a su vocación: la literatura. Son numerosas las obras que escribió: Amores, Arte de amar, Remedia amoris, Medicamina faciei, Heroidas, Medea, Las metamorfosis, Ibis, Tristes, Cartas del Ponto o Pónticas y Fastos. 
Augusto

Los poemas amorosos eran en realidad manuales sexuales dirigidos tanto a hombres como a mujeres y estos, no casaban m con el espíritu de virtud que quería imponer  el emperador de Roma: Augusto.

En el año 8 d.C. fue desterrado por Octavio  Augusto a Tomis (actual Rumanía) playa de los  Sármatas en el Ponto Euxino, que en ese momento marcaba los confines del imperio. 


En cuanto a las razones que llevaron al destierro, historiadores e investigaciones apuntan a las siguientes razones:

1º.-  La publicación de Ars amandi en contra de la moral que quería imponer  el emperador. Causa que parece improbable puesto que se había publicado 10 años antes a su destierro.

2º.- Haber sido testigo Ovidio de un acto incestuoso y criminal de Augusto. ¿Con su jhija Julia y posterior destierro de la misma?

3º.-  Los amoríos que pudo mantener con Julia, hija de Augusto. A favor de este argumento está el hecho que en  él fue desterrado a Tomis,y  Julia la Mayor,  lo fue  llamada Pandataria y posteriormente a Calabria. 

4º.-  Haber descubierto por casualidad secretos de Augusto con el fisco. 

5º.- Su oposición y desagrado hacia Livia y su hijo Tiberio.


Cuando en el año 14 d.C. muere Augusto y e sucede Tiberio, Ovidio intenta su vuelta a Roma, pero el sombrio y vengativo Tiberio, no permite su retorno.  Ovidio muere en el exilio hacia el 18 d.C.


Más información en: Federico Carlos Sainz de Robles, La metamorfosis de Publio Ovidio Nasón . Editorial Espasa- Calpe, S.A. Madrid 1963. 

1 comentario:

  1. Estoy muy interesada en ese periodo. En las causas de su exilio.y todo lo relacionado con Julia.

    ResponderEliminar