viernes, 3 de agosto de 2012

IULIA DOMNA: UNA DE LAS MUJERES MÁS PODEROSAS DEL IMPERIO ROMANO
























Julia Domna cuyo nombre original era Martha, nació en Emesa, la actual Homs, en Siria en el año 170 d. C y murió en Antioquía en el año 217. 

Hija de Julio Basiano (sacerdote del Sol en Emesa) y hermana de Iulia Mesa (madre de Iulia Mamea) fue esposa del emperador romano Septimio Severo con el que se inicia la dinastía Severa, y madre de Lucio Septimo Bassiano (Caracalla) y Publio Septimio Geta.








En el año 187 d. C cuando Iulia Domna contaba con 17 años, se casa con Septimio (que pasaba los 40 años) y ostentaba el puesto de comandante en Siria. 


En el año 193 d. C, Septimio Severo es proclamado emperador, y ella recibe el título de Augusta. Posteriormente recibirá otros: Madre de los Augustos, Madre de la Patria y Madre del Senado. También recibiría el título de Mater Castrorum pues acompañaba al emperador como comandante a los campamentos legionarios. 




Fue una mujer muy inteligente y culta que se rodeó de filósofos, intelectuales, médicos y poetas como Galeno, Diógenes Laercio, Elieno y Filóstrato. Es por ello que se la conoció como la emperatriz filósofa. 






Tanto su esposo como su hijo Caracalla solicitaron constantemente su consejo y asesoramiento pues tuvo una buena visión en materia política. De hecho, cuando el emperador Septimio Severo se ausentaba de Roma, ella administraba y gobernaba el Imperio.


Esto le acarreó más de una rivalidad con el género masculino de su entorno más próximo y fue Cayo Fulvio Plauciano, prefecto del pretorio y consejero muy influyente del emperador, su enemigo acérrimo. Éste la acusó ante Severo de infidelidades lo que suposo que el emperador, la apartara de la vida pública. 

Tras la muerte de su esposo, tuvo que vivir la tremenda rivalidad entre sus hijos. Caracalla mató a su hermano Geta y Iulia, a pesar de este hecho y del dolor que sufrió, permaneció al lado de Caracalla. 

Poco a poco el poder de la emperatriz se va debilitando y tras el asesinato de su hijo Caracalla en el año 217 d. C y las revueltas inducidas por Macrino, Iulia Domna, gravemente enferma por un tumor en el pecho, sin ganas de seguir luchando, se deja morir de innanición ese mismo año en Antioquía. 

Es enterrada junto a su esposo en el mausoleo de los Antoninos en Roma. 



PARA SABER MÁS: 
Dión Casio, Historia romana; Herodiano;Historia Augusta.

Julia Domna, la emperatriz romana. Paloma Aguado García. Editorial Alderabán año 2010. 

2 comentarios: