miércoles, 15 de agosto de 2012

Olimpia de Épiro, esposa y madre de dioses


OLIMPIA DE ÉPIRO (375- 315 a.C.),ESPOSA Y MADRE DE DIOSES.
Apenas se sabe nada de la verdadera personalidad de la madre de Alejandro Magno, la reina Olimpia de Epiro, el país balcánico que la vio nacer . El último estudio  en español que conocemos apenas la considera[1]. La biografía que el escritor Sátiro de Callatis había consagrado a Filipo II de Macedonia y a sus siete esposas, un siglo después de su muerte, se ha perdido, por lo que las noticias que se conservan de los protagonistas de esta historia son muy parciales.
LA REGIÓN DE GRECIA DONDE NACIÓ OLIMPIA
Epiro (del griego Ήπειρος Epeiros, palabra cuyo significado es ‘continente’) era en la antigüedad una región poblada por diversas tribus griegas. Sus límites eran: Al norte con Iliria y Macedonia, al sur con el golfo de Ambracia y Etolia, al este con Tesalia y al oeste con el mar Jónico, el sector central y septentrional de Epiro durante la antigüedad clásica constituía la región llamada Molosia. El sistema montañoso llamado Pindo separa esta región de Tesalia.
Archivo:Pindus Mountains 02 bgiu.jpg
La cordillera del Pindo
Fue, y sigue siendo , una región agrícola en que se cultiva sobre todo trigo y otros cereales, verduras, frutas, olivos y tabaco.
Toda la región mantuvo frecuentes guerras con su vecina Macedonia, excepto en el período de tiempo en que los reyes Molosia firmaron lazos de amistad con Filipo II de Macedonia que se casó con la princesa Olimpia de Epiro hija de Neoptólemo, y futura madre de Alejandro Magno. Su máximo esplendor lo tuvo a finales del siglo IV a. C. y principios del siglo V a. C. con el rey Pirro. Su principal ciudad era Dodona famosa por su oráculo y ubicada en el reino subordinado de Molosia.
Durante el reinado de Alejandro de Epiro, la residencia real fue establecida en la ciudad de Butrinto. En el año 146 a. C. pasó a formar parte del Imperio romano. En el siglo IV pasó a ser parte del dominio bizantino de Constantinopla. En el siglo XIV constituía un reino medieval que llegó a ser vasallo de Albania; en el año 1430, la región se hallaba bajo el poder del Imperio otomano.
Después de la guerra de los Balcanes (1912–1913) pasó a ser parte de la actual Grecia. Desde 1944, la zona norte de Epiro fue incorporada a Albania (Epiro Septentrional).
EL ORÁCULO DE DODONA
El Oráculo de Dodona (en griego Δωδώνη, Dôdốnê) fue el más célebre de la Antigüedad, después del Oráculo de Delfos. Dodona es un lugar que se encuentra a 80 km al este de la isla de Corfú, en la región de Epiro, al pie del monte Tomaros, en los montes Pindo, cerca de la actual (año 2004) frontera de Grecia y Albania, en una zona montañosa que dominaron y controlaron los molosos en el siglo V a. C. Los molosos eran los habitantes de la antigua ciudad de Molosia, en Epiro.
Este santuario estaba dedicado al dios Zeus y a la Diosa Madre, venerada bajo el nombre de Dione, y fue el más frecuentado desde tiempos muy antiguos. Su situación era privilegiada, cerca del río Aqueloo, el más caudaloso de Grecia, navegable durante algunos km. Se sabe que el lugar tenía ya una gran actividad en los tiempos de la Edad de Bronce, pero después no se conoce una continuidad en el culto.
Archivo:Dodona location.svg
Principales Santuarios del  mundo heleno
Épiro está situado, como se ha dicho, en la falda del monte Tomaros, al sur del lago Pambotis, a 22 km al sur de Ioannina.
Archivo:Dodona sanctuary.jpg
Santuario de Dodona, Épiro,Grecia
El de Dodona es el más antiguo de los oráculos griegos, anterior a Heródoto; posiblemente se remonta al segundo milenio a. C., y es uno de los más célebres junto a los de Delfos . Los sacerdotes y las sacerdotisas del bosque sagrado interpretaban la caída de las hojas del roble en el viento. Tras la aparición de las Poleis griegas,  padeció el auge del oráculo de Delfos en la época clásica, pero continuó activo hasta la época   romana.
NEOPTÓLEMO  I DE ÉPIRO
Neoptólemo I de Epiro (en griego: Νεοπτόλεμος Α’ Ηπείρου ) Rey de Epiro, fue hijo de Alcetas I de Epiro, y padre de Alejandro de Epiro y Olimpia, la madre de Alejandro Magno. A la muerte de Alcetas, Neoptólemo y su hermano Arribas de Epiro, accedieron a dividir el reino, y continuaron gobernando sus porciones respectivas sin interrupción de la armonía entre ellos, hasta la muerte de Neoptólemo, el cual de acuerdo a Droysen, puede ser situada alrededor de 360 AC.



LA PRINCESA DE ÉPIRO
http://vidasdefuego.com/imagenes/biografias/alejandro-magno/olimpia-de-epiro.jpgEsta puede ser la única imagen de Olimpia de Épiro que se conserva
En general, los escasos fragmentos históricos que han llegado a nuestros días son bastante contrarios a esta mujer. La leyenda de Olimpia, tal vez difundida por sus numerosos enemigos, sobre todo Casandro, tiñe su personalidad de  obscuros matices, tachándola sobre todo de violenta y neurótica, presentándola como dominada por supersticiones y brujerías.
http://www.egiptoantiguo.org/foro/attc_foro/filipo_ii_vs_olimpia_de_epiro_175.jpg
Filipo II de Macedonia y su esposa, Olimpia de Épiro
En realidad, estas voces contrarias solo son las  voces de la envidia  y  el desconocimiento del personaje histórico y su entorno y sus circunstancias o, tal vez, como sucede a menudo en la historia de los personajes femeninos del mundo antiguo,  porque lo que en un hombre se consideran virtudes, como la capacidad de lucha contra sus enemigos, sus dotes políticas y el enfrentarse a poderosos enemigos y vencerlos, se consideran en las mujeres tradicionalmente como factores negativos de su personalidad, achacándolo generalmente al manejo de “malas artes”, como si el  hecho de sobrevivir en un mundo hostil, utilizando las mismas armas que los enemigos masculinos  fuera en las mujeres  un demérito, fruto, no de la preparación, el arrojo , la valentía o la capacidad política, sino fruto de las “artes de la brujería”.
Archivo:Olympias.jpg
Olimpia, madre de Alejandro Magno, fue la ÚNICA responsable de que su hijo PUDIERA LLEGAR A CONSEGUIR EL TRONO DE MACEDONIA. Así pues, ni bruja ni manipuladora. Simplemente, una buena política, que supo jugar sus cartas y las de su hijo. Que aprovechó las circunstancias y sufrió sus consecuencias. Logró que su único hijo fuera rey. Y que , de ser Alejandro, , lograra ser Alejandro el Grande.
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/images2/alejan7camafeomama.gifLA OPINIÓN NEGATIVA SOBRE OLIMPIA
Tal sucede, por ejemplo, con la opinión peyorativa que se emite al relatar la participación de la reina en los ritos de Sabazio, el dios mistérico tracio de la fertilidad y la vida eterna, asimilado con Dioniso-Baco.
En estos ritos, las bacantes, blandiendo serpientes, el animal  ritual del dios Sabazio, participaban en ceremonias campestres que comprendían, entre otras cosas, la muerte del dios y su despedazamiento, siendo comido por las bacantes, en un rito que se asemeja mucho  a la “comunión” cristiana, sin ir más lejos, siendo todo recuerdo, posiblemente, de un ancestral rito antropofágico que ya había perdido sus características primitivas en época histórica.
http://www.corsodireligione.it/digiland/Sanctuary%20of%20the%20Great%20Gods%20on%20Samothrace.jpg
Santuario de los dioses de Samotracia, en cuyos ritos,Olimpia conoció a Filipo de Macedonia.
Lo que si es cierto es que Olimpia fue una de las primeras  grandes princesas y reinas macedonias y helenísticas que tuvieron influencia en la vida política de sus países, como subraya  Grace Macurdy[2], para quien la primera mujer macedonia que interviene en lides políticas fue Eurídice I, madre de Filipo II de Macedonia, inaugurando un papel nada despreciable en política que más tarde seguirían otras reinas orientales hasta Cleopatra VII.
Situación de Épiro( resaltado) en el mapa de Grecia.
2.LAS PRIMERAS NOTICIAS: DE POLÍXENA A MYRTALE
Archivo:GreeceEpirus.png
Dichas noticias sobre Olimpia nos relatan que la princesa, cuyo nombre de soltera fue Políxena( [3]), en honor de la joven hija de Príamo, sacrificada en la tumba de Aquiles, nació hacia el año 375 a.C. y  era hija del rey de Molosia, Neoptolemo.
Huérfana de padre y madre, vivió hasta su matrimonio en Epiro, bajo la tutela de su tío  Arribas, rey de Molosia.
http://cache.virtualtourist.com/3573404-Samothraki_or_Samothrace_Island-Samothraki_Island.jpg
La isla de Samotracia vista desde el mar.
El matrimonio con Filipo de Macedonia, dispuesto por su tío, la convertía en prenda de amistad con la vecina Macedonia y también en rehén que garantizase las buenas relaciones entre los dos países vecinos, al tiempo que aseguraba a Macedonia la salida al mar por su parte occidental.
http://www.esotericquest.org/greece/images/history.jpg
Ruinas del templo a los Grandes dioses de Samotracia.
3.LA REINA OLIMPIADE-ESTRATÓNICE
Convertida a los 19 años en la reina del más poderoso país balcánico, como primera esposa( en rango, que no en orden) de Filipo II, con el nombre de Myrtale, lo cambió por el de Olímpíade en memoria de la victoria que alcanzaron los caballos de Filipo II en Olimpia justo el día del nacimiento de Alejandro( y aún adoptaría otro nombre: el de  Estratonice, en honor de la victoria obtenida en defensa de su nieto Alejandro IV( el hijo de Roxana), frente a su rival Eurídice, aliada con los sucesores de Casandro) .
Así pues, Olimpia-Polixena-Miytale- Estratonice, quiso y pudo hacer valer sus derechos  dinásticos  y los de su hijo tanto sobre Epiro como sobre Macedonia, derecho que en muchos momentos fueron cuestionados, ya que incluso en la corte macedonia se consideraba a Alejandro un bastardo.
4.LOS HIJOS DE FILIPO Y OLIMPIA
Y dió a Filipo dos hijos: Alejandro, nacido en el año 356 y Cleopatra, nacida en el año 353, que se sumaron, con Alejandro de Epiro, hermano de la propia Olimpia, trece años más joven que ésta y más tarde rey de los molosos, a los otros niños de la corte macedonia, los citados Karano( que solo aparece en Justino XI, 2, 3) y Arrideo, hijos de Filipo y otras mujeres  y el joven Amintas, sobrino de Filipo, hijo de su hermano Pérdicas III y para muchos el verdadero heredero de la corona macedonia, hasta el nacimiento de Europe, un cuarto hijo( o hija), nacido de su última esposa, la joven macedonia Cleopatra, sobrina de Atalo. Este último hijo de Filipo, que tendría poco más de un año al morir el rey, sería el presunto/a  futuro/a heredero/a  legítima frente al ilegítimo Alejandro Magno, aunque no sobrevivió mucho a su padre, ya que fue hecho asesinar, junto a su madre, por la misma Olimpia, a la muerte de Filipo.
5.LA ACTUACIÓN POLÍTICA DE OLIMPIA
La lógica ambición política de esta mujer en favor de su hijo, en un mundo de hombres que deseaban la corona para sí mismos, ha hecho que fuese denigrada. Creemos, sin embargo, que  su actuación histórica fue fruto de una lógica eixtente en su momento en Macedonia y en Oriente y fue más oriental que propiamente griega y, por tanto, incomprendida para los historiadores y, sobre todo, caldo de cultivo para su imagen peyorativa.
En época de Olimpiade, efectivamente, y en su entorno,  el que ejercía el poder, hombre o mujer, no debía ni podía excluir la posibilidad del asesinato político, fruto de la política  del “matar o ser muerto” que propiciaba la monarquía electiva, aunque fuese  esta elección realizada entre los miembros de una rama familiar. Por tanto, Olimpiade u Olimpia, no fue una asesina sin más, sino que hizo lo mismo que los otros reyes de su época. Como sucedía en la corte persa, en los harenes persas y asirios o, más modernamente, en los harenes turcos o en las monarquías visigodas. En todas ellas y muchas más, la política de la eliminación de los posibles rivales al ascender al trono un rey por parte de sus partidarios ha sido algo tan común que huelgan las explicaciones. Por qué Olimpia, pués, fue juzgada, denostada  y  condenada?.
Si he de dar mi opinión, creo que porque su hijo murió pronto y tuvo que defenderse sola y además perdió. Pero sobre todo, la historia no le ha perdonado ser mujer. Y además , el hecho de ser la madre de Alejandro el Grande. Y la mujer de otro gran rey: Filipo de Macedonia, que no tuvo nada que envidiar a su hijo. Ya que, en realidad, fue el artífice de toda la preparación del ejército macedonio, que, al morir Filipo II, ya había pasado a Asia.
. 6.LA REINA REPUDIADA
Aislada y repudiada por Filipo, su status personal pasó de ser reina a ser solo la madre del heredero de Filipo, heredero oficial tras la batalla de Queronea. Pero este papel del príncipe Alejandro debía cambiar también al nacer el hijo de la joven nueva esposa de Filipo. Ello llevaría a Olimpíade a ser, tal vez, parte lógica de la conjuración que terminó con la vida del rey macedonio, aunque no existan prebas de la afirmación que haría de la madre y el hijo los perfectos y lógicos instigadores de tal muerte , aunque ella, por aquel entonces, no se encontraba en Macedonia, ya que en 337-336 había vuelto a su país, donde reinaba su hermano Alejandro desde 442, tras la boda de Filipo y Cleopatra.
7.La madre del nuevo rey
Olimpíade volvió de su exilio voluntario en Épiro al conocer la noticia de la muerte de Filipo, a los cuarenta y seis años, en otoño del 336, ( la reina tenía entonces treinta y nueve)  y mostraba su satisfacción sin inhibiciones ante tal pérdida, que la desembarazaba de su enemigo, a la par que la convertía en madre del rey, la que, al más puro estilo persa, dominaría la situación en Macedonia. Y puede que también en Épiro, como madre de la nueva reinade y hermana mayor ( y casi madre, puesto que con ella se había criado) del rey Alejandro.
Mientra Alejandro estaba fuera de la capital, ella mandó asesinar a la última esposa de Filipo , sobrina de Atalo , y a su hijo/a( Justino Ix, 7,12), hecho que Alejandro le reprochó, según el mismo Justino, aunque su mismo hijo mandaría asesinar a todos los miembros de la misma familia antes de partir hacia Asia, según relata el mismo historiador, líneas después( Justino XI, 5,1), puesto que Filipo los había colocado en puestos de responsabilidad en la corte macedonia.
La posición de la reina era entonces inmejorable. Desde el asesinato de su esposo a  331, Olimpia tuvo su mejor época, como regente de Macedonia, junto con Antípatro, que no dudaba en informar de sus desavenencias con la reina (Arriano VII, 12,6), quien finalmente se retiró a Epiro en 331.
partir del año 334, Olimpia y Alejandro no volvieron a verse, al partir él para Asia, pero debieron mantener una nutrida correspondencia, a juzgar por la evolución de los hechos. Así, intervino la reina en el desfalco de  Hárpalo y sobre todo tras la muerte de Alejandro, que la reina atribuyó a Antípatro, el regente que Alejandro había dejado en Macedonia, llevado a cabo por sus hijos Yolao y Casandro.
Este último, sobre todo, habría de ser su mayor enemigo y el que consiguió destruirla.
La comprometida situación de la reina a la muerte de su hijo la hizo pronunciarse en dos direcciones. En primer lugar, se constituyó en garante de la legitimidad de Alejandro IV, el hijo póstumo de Alejandro y Roxana y, en segundo lugar, emprendiendo una política de relaciones matrimoniales. Así, su hija Cleopatra, viuda de Alejandro de Epiro, debería casarse con el general Leonato, boda que impidió el propio Antípatro. Sin ambargo, a la muerte de éste, su hijo Poliperconte invitó a Olimpia a regresar a Macedonia y a defender los derechos de su nieto Alejandro.
Pero, una vez más, el Destino le fue adverso y al caer en desgracia Poliperconte, Casandro pudo, al fin librarse de ella y de los último herederos de Alejandro.
http://www.justgreece.com/macedonia/images/map-of-macedonia.gif
Mapa de Macedonia,Grecia
La reina se había refugiado en Pidna, Piería,  en el año 316, tras haber hecho asesinar a Eurídice, hija de Amintas y a Filipo Arrideo , rey de Macedonia a la muerte de Alejandro Magno, hecho que Casandro supo aprovechar, para volver contra ella al pueblo macedonio, que no olvidaba , sin embargo, que era la madre de Alejandro.

http://www.grieksegids.com/griekenland/2004/albums/userpics/10047/normal_Mount%20Olympus%20verkleint.jpg
Frente a los ojos de la reina Olimpia, en Pidna, las altas cumbres del Monte Olimpo, morada de los dioses griegos.
Con ella estaban  en Pidna su nieto Alejandro, de ocho años y su madre, Roxana, de ventiseis años, su hijastra Tesalónica, de treinta y cinco años, con la que Casandro contraería matrimonio, ya que era hermana de Alejandro e hija de Filipo,  además de Diadamia, hija de Eacidas, las hijas de Atalo y otras muchas mujeres y niños macedonios.

Su defensor, Eumenes, había muerto. Ya no le quedaba nadie. Y  Olimpia confió su suerte a Aristono, uno de los amigos de Alejandro. Vencido éste y abandonada por todos, Casandro la hizo matar por sus víctimas, a pedradas, en el año 315.  Lo último que vieron sus ojos fue,  detras´, el Golfo Sarónico, unas aguas siempre azules del mar Mediterráneo que la reina nunca cruzó para visitar a su hijo Alejandro, porque la muerte del rey los separó demasiado pronto. Enfrente, el monte Olimpo, cuyas cumbres se alzan orgullosas bajo el cielo de Piería.  Y en él, su hijo, Alejandro,  que ya era un dios, buen trabajo para una reina que , al morir, sabía que ella misma ya formaba parte de la gloria y la inmortalidad, porque también era hija, esposa y madre de dioses.
[1]  GUZMAN GUERRA, A.-GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.: Alejandro Magno. De la historia al mito. Alianza Editorial, Madrid, 1997. En el capítulo II se refieren los autores a la influencia de Macedoni y Filipo, y sobre todo de Olimpia u Olimpíade,  en las “tensiones de familia”, p.35 y en la p. 37, en un apartado específico.
[2] MACURDY, G.H.: Hellenistic  Queens. Oxford Univ. Press, London  1932.
[3] MACURDY op. cit. p. 23, cita a JUSTINo II, 7.13 y PLUTARCO, De Pyth. Or. 401.
También VAZQUEZ HOYS, A.Mª: Grecia desde el siglo IV, Alejandro Magno. El Helenismo. Madrid, UNED, 1993.
Copyrigth      A.MªVázquez Hoys, Madrid, 2002
Vázquez Hoys, A.Mª: .”Olimpia de Épiro, la reina de las serpientes Revista de Arqueología del siglo XXI, año XXVI, 2005, nº 289, ( I )pp.36-45 y ( II ) nº 290, pp.32-39
  • N. G. L. Hammond y F. Walbank, A History of Macedonia, vol. 3: 336-167 B. C., Clarendon Press, Oxford, 1988, ISBN 0-19-814815-1
  • Édouard Will, Histoire politique du monde hellénistique 323-30 av. J.-C., Seuil, col. «Points Histoire», ParÍs, 2003,ISBN 202060387X

Siguiendo la pauta más o menos establecida en aquella época, de llegar al poder y mantenerse en él a costa de eliminar a los posibles enemigos y rivales, el general Casandro tuvo buen cuidado de que su gobierno quedara completamente libre de competidores. En primer lugar, en el año 316 a. C. persuadió a Olimpia de Epiro (madre de Alejandro Magno), que se había exiliado en Epiro, para que volviese a Macedonia. Una vez allí, Casandro promovió con éxito una conjura contra ella que terminó en su asesinato. Otros historiadores dicen que mientras estaba sitiando  Tegea supo que Olimpia, la madre de Alejandro Magno, había dado muerte a Nicator, hermano suyo y a muchos de sus partidarios; inmediatamente marchó a Macedonia, sitió a Olimpia en Pidna, tomó la plaza y mandó quitarle la vida, aunque Olimpia murió apadreada por los familiares de sus propias víctimas.
Quedaron bajo  poder de Casandro la reina Roxana, la viuda de Alejandro Magno , y su hijo Alejandro IV, a los que prohibió tratarlos como personas reales.
 

LA PRINCESA TESALÓNICA
Casandro se casó con Tesalónica, hermanas de padre  de Alejandro Magno,  y conmemoró este enlace  con la fundación de la ciudad de Tesalónica, en el año 316 a. C.
Tesalónica (en griego, Θεσσαλονίκη), fue una princesa macedonia, hija del rey Filipo II de Macedonia, y de una esposa o concubina tesalia llamada Nicesípolis,[1] (también conocida como Nicasípolis, según el dialecto macedonio) de Feres.[2] Fue por lo tanto hermana de Alejandro Magno, y posteriormente se convirtió en la esposa de Casandro.
Tesalónica nació alrededor del 342 a. C., y para conmemorar el nacimiento de su hija, que ocurrió el mismo día en que el ejército macedonio ganó una importante batalla en Tesalia, se cuenta que Filipo dijo: Que la niña se llame “victoria sobre Tesalia”. En griego, su nombre está formado por dos palabras, Tesalia y Niké, lo que se traduciría por victoria sobre Tesalia.
Su madre murió a los pocos meses de tenerla, y parece ser que su madrastra, Olimpia de Epiro, tuvo que ocuparse de ella, y la educó como si fuera su propia hija, ya que Olimpia y Nicesípolis eran grandes amigas. Tesalónica era, con mucho, la niña más pequeña que Olimpia tenía a su cargo. Apenas conoció a su hermanastro mayor Alejandro Magno, ya que el príncipe macedonio estaba en Mieza con Aristóteles cuando Tesalónica nació, y contaría seis o siete años cuando su hermanastro comenzó la conquista de Persia. El día en que Alejandro, ahora rey del mundo conocido, murió (13 de junio del 323 a. C.), Tesalónica tenía 19 años.
Favorecida de esta manera, pasó su infancia en los cuartos de la reina. Con el avance de Casandro, ella y los demás miembros de la familia real se refugiaron en la fortaleza de Pidna, en la región de Pieria, en el golfo Termaico .
Archivo:Pydna.jpg
La caída en su poder de la ciudad de Pidna y la ejecución de su madrasta Olimpia pusoa la princesa Tesalónica, ahora de 26 años,  en manos de Casandro, quien la tomó en matrimonio aprovechando la oportunidad de formar parte de la Casa Real macedonia.
Casandro, según se cuenta, la trató con el respeto que su rango merecía. Desde luego fue más un matrimonio político que por amor, aunque éste parecía próspero. Tesalónica se convirtió en madre de tres hijos: Filipo (por su padre), Antípatro (por el padre de su esposo) y Alejandro (por su hermano). En honor a su esposa,  Casandro fundó la ciudad de Tesalónica, en el emplazamiento de la antigua Terme. La ciudad de Salónica, como se la suele llamar, pronto llegó a ser una de las más ricas y pobladas de Macedonia,[4] rasgos que aún conserva en la actualidad. Tras la muerte de Casandro, Tesalónica ejerció una gran influencia sobre sus hijos. Pronto Antípatro sintió celos de su hermano Alejandro, creyendo que su madre le favorecía sobremanera, así que acabó con la vida de ésta en el año 295 a. C.

La leyenda de Tesalónica

Existe una leyenda popular griega quecuenta  que  una sirena  vivía en el Egeo, y de quien se pesaba que era la mismísima Tesalónica, hermana de Alejandro Magno.
Según la historia, cuando un marinero se la aproximaba, ella siempre le preguntaba lo mismo: ¿El rey Alejandro vive? (en griego, Ζει ο βασιλιάς Αλέξανδρος;), cuya respuesta correcta era: Aún vive y reina (Ζει και βασιλεύει). Si los marineros contestaban esto, ella les dejaba pasar sin ningún problema. Cualquier otra repuesta la enfurecía, y entonces se transformaba en una gorgona que hundía el barco con todos sus tripulantes.

Se renovó la lucha entre Casandro y Poliperconte; pero los dos rivales se unieron para combatir a Antígono, que sustraía a Grecia del dominio de Casandro, apoyando al partido democrático. En el año 311 a. C., firmaron la paz, acordando que Casandro conservase el poder supremo en Macedonia y Grecia hasta que Alejandro Aego (hijo legítimo de Alejandro Magno) llegase a la mayoría de edad. Poco después mandó asesinar también a Roxana, la joven viuda de Alejandro Magno y al hijo póstumo de ambos, el pequeño Alejandro Ago, Alejandro IV, que todavía era un niño de 13 años. Estos asesinatos reanudaron la lucha, y Poliperconte proclamó a Heracles, supuesto hijo de Alejandro Magno, tenido con la noble persa Barsine.
 
Arco de Galerio en Tesalónica,Grecia
La primera mujer con la que Alejandro mantuvo una relación se llamaba Barsine, se dice que tuvo al primogénito de Alejandro Magno, llamado Alejandro Heracles de Macedonia, aunque muchos argumentan  que  Alejandro Heracles no era hijo del Magno.
Ella y su hijo fueron mandados asesinar por Casandro en el 309 a. C.
Casandro fundó la ciudad de Casandreia y estableció en ella la capital. Fundó también en el 315 a. C., Tesalónica, capital de la región macedonia, en honor a su esposa.
Murió de hidropesía en el año 297 a. C. Otros autores dan la fecha de 298 a. C.
Tuvo tres hijos que llegaron a ser unos reyes efímeros (incluso alguno sólo fue rey de nombre): Alejandro V, Filipo IV y Antípatro I. Antípatro mató a su propia madre Tesalónica por tener demasiado amor hacia su hermano  Alejandro. Alejandro vengó a su madre matando a Antípatro.
Demetrio Poliorcetes se encargó muy pronto de arrojar del trono y matar a Alejandro, se hizo con el poder y creó la dinastía Antigónida, habiendo exterminado completamente a la familia de Casandro.


DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

1 comentario: