sábado, 30 de junio de 2012

Helena de Troya o la belleza trágica


Helena de Troya o la belleza trágica
Helena y Paris
Helena ( Ἑλένη en griego antiguo), a veces conocida comoHelena de Troya o Helena de Esparta, es un personaje de lamitología griega; su leyenda es aludida por casi todos losmitógrafos clásicos. Era considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza, fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.
Schopenhauer dijo que la belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones. Pero además, ésta puede acarrear desgracias y calamidades. En la cuna de la civilización occidental, nació una de las mujeres más famosas de los mitos, las leyendas y la cultura universal. Su nombre es sinónimo de belleza inigualable como también de guerra. Envidia de las diosas más poderosas y deseos de los reyes más ambiciosos; por a su gran belleza, fue raptada por el príncipe troyano Paris, dándole origen a la Guerra de Troya. La figura de Helena se ha convertido es el arcano del deseo y la desgracia. Desde su concepción, Helena fue un personaje mitológico salpicado de erotismo. Sus padres fueron Leda y el dios Zeus. Ella, una reina mortal; él, amo y señor del Olimpo. Bajo el disfraz de un delicado y hermoso cisne, Zeus sedujo a Leda para yacer junto a ella, cuya pasión luego sería reclamada por su esposo Tindáreo, rey de Esparta. Como resultado de esa misma noche de deseo, Leda puso dos huevos: de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales y supuestos hijos de Zeus, y del otro, Clitemnestra y Cástor, mortales considerados hijos de Tindáreo. Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y se los conocía como Dioscuros.Schopenhauer dijo que la belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones. Pero además, ésta puede acarrear desgracias y calamidades. En la cuna de la civilización occidental, nació una de las mujeres más famosas de los mitos, las leyendas y la cultura universal. Su nombre es sinónimo de belleza inigualable como también de guerra. Envidia de las diosas más poderosas y deseos de los reyes más ambiciosos; por a su gran belleza, fue raptada por el príncipe troyano Paris, dándole origen a la Guerra de Troya. La figura de Helena se ha convertido es el arcano del deseo y la desgracia. Desde su concepción, Helena fue un personaje mitológico salpicado de erotismo. Sus padres fueron Leda y el dios Zeus. Ella, una reina mortal; él, amo y señor del Olimpo. Bajo el disfraz de un delicado y hermoso cisne, Zeus sedujo a Leda para yacer junto a ella, cuya pasión luego sería reclamada por su esposo Tindáreo, rey de Esparta. Como resultado de esa misma noche de deseo, Leda puso dos huevos: de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales y supuestos hijos de Zeus, y del otro, Clitemnestra y Cástor, mortales considerados hijos de Tindáreo. Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y se los conocía como Dioscuros.
¿Estuvo Helena en Troya?
Aunque Helena fue raptada por el joven Paris, casi todos piensan que la esposa de Menelao amaba a su raptor. Helena de Troya es el símbolo de la pasión y el sexo, frente a las virtudes de la castidad y la fidelidad de Penélope, quien esperó a su esposo Ulises durante veinte años en Ítaca resistiendo el acoso de sus pretendientes.
También se decía que, durante el sitio de Troya, Aquiles había logrado pasar una noche con ella. Por si esto fuera poco, cuando murió Paris, Helena se casó con otro de los hijos del rey de Troya: Deífobo, con el que vivió hasta que los griegos conquistaron la ciudad. A ello hay que añadir los amores que tuvo, cuando era casi una niña, con su primer raptor, Teseo.
A pesar de que muchos caudillos griegos exigieron un escarmiento a la voluble Helena, Menelao perdonó a su esposa y se la llevó con él en su regreso a Esparta.
Helena y Menelao
Helena huye del victorioso Menelao y parece implorar ayuda a un arbusto sagrado (¿un olivo de Atenea?). Pero la intención de Menelao no parece ser matar a Helena, pues ya ha dejado caer la espada. Tal vez, al verla de nuevo, olvidó sus deseos de venganza. Este dibujo parece confirmar una versión que recoge Robert Graves: “Algunos dicen que Helena misma le hundió una daga en la espalda a Deífobo , y que esta acción, y la vista de sus pechos desnudos, debilitó de tal modo la resolución de Menelao, quien había jurado: «¡Ella morirá!», que arrojó su espada y la condujo a salvo a las naves.” (Los mitos griegos)
Sin embargo, los rumores acerca del comportamiento de Helena en Troya eran atronadores. Afortunadamente, alguien (hay que imaginar que el ingenioso Ulises) ideó una solución que actualmente se emplea mucho para combatir los rumores: propagar un rumor contrario: Helena nunca había estado en Troya.
La cosa resultaba difícil de creer porque la guerra había durado diez años y cientos de troyanos y aqueos habían visto a Helena en la ciudad sitiada. Pero la imaginación griega no se detenía ante detalles tan nimios. Según el rumor hábilmente propagado, Paris no había raptado a Helena, sino a una réplica exacta, hecha de nubes.
“Hay un antiguo medio de purificación para aquellos que se han equivocado hablando de los dioses. Homero no lo conoció, pero Estesícoro se sirvió de él. Privado de la vista por haber hablado mal de Helena, no despreció, como Homero, la causa de su desgracia, sino que, hombre inspirado por las Musas, apenas se dio cuenta de lo que ocurría, cantó:
He hablado con mentira, Helena pura
Decir de ti cual dije fue tramoya
pues de embarcar te libró la cordura
¿Cómo pudiste, pues,  nunca ir  a Troya?
(Platón, Fedro)
Imaginemos que la gente llegara a creerse esa historia, pero, si Paris se había llevado una falsa Helena a Troya, todavía queda una pregunta: ¿dónde estaba la verdadera Helena?
La respuesta es: en el país del misterio para los antiguos griegos, Egipto. Cuando la falsa Helena fue raptada, aseguraban los rumorólogos, la diosa Hera ordenó a Hermes que llevara a la verdadera Helena a la corte del rey egipcio Proteo.
En conclusión: Helena pasó los diez años que duró la guerra de Troya en Egipto, resistiendo el acoso del hijo del rey Proteo, Teoclímeno, a semejanza de lo que hacía la fiel y admirada esposa de Ulises, Penélope, en Ítaca.
Cuando Menelao regresó de Troya con la falsa Helena, se detuvo en el reino de Proteo, justo a tiempo de salvar a la verdadera Helena del último acoso de Teoclímeno. Los dos esposos se reconocieron y la falsa Helena se disolvió para siempre.
Al menos esta es la versión que he encontrado en este blog:
Escrito por Ana Vázquez Hoys.

El Palladium de Troya



Nike (Victoria) ofrece un huevo a una serpiente entrelazada alrededor de una columna coronada por el Palladium de Troya . (Bajorrelieve de mármol , copia romana de finales del siglo 1 d.C., de un  original   neoático de  época helenística.)
En las mitologías griega y  romana , un paladio o Palladionera una imagen de gran antigüedad en la que se creía que dependía mágicamente la seguridad de una ciudad.
El “Palladium”, sobre todo era  la estatua de madera de Pausanias, de Palas Atenea , un xoanon ,(escultura de madera o marfil según Pausanias ) , que los héroes griegosUlises, rey de Ítaca, Diomedes robaron de la ciudadela deTroya y que fue trasladado a la futura sede de Roma porEneas . La historia romana la relata Virgilio en La Eneida y otros autores.
Archivo: Jefe Ulises MAR Sperlonga.jpg
Ulises, rey de Ítaca.
El Palladium de Troya se decía que era una imagen de madera como de Pallas (a quien los griegos identificaron con Atenea y romanos con Minerva) y haber caído del cielo en respuesta a la oración de Ilo , el fundador de Troya .
“El talismán más antiguas efigies de Atenea “, Ruck y grapas informe, “… eran mágicos objetos encontrados, sin rostro pilares de la Tierra a la manera antigua, antes de la diosa fue antropomorfizado y dado forma a través de la intervención de la intromisión del intelecto humano. ” [ 1 ]
El Palladium de Troya se decía que era una imagen de madera  de la diosa  Pallas (a quien los griegos identificaron con Atenea y romanos con Minerva), que había  caído del cielo en respuesta a la oración de Ilo , el fundador de Troya .
El talismán más antiguo de Troya era una imagen de  Atenea. Era de forma anicónica, sin rostro, a la manera antigua, antes de que la figura de los dioses se antropomorfizaran.
Florencia M.Bebnnet, “Un estudio de la palabra ΞΟΑΝΟΝ”, American Journal of Archaeology 21 0,1 (enero de 1917), pp 8-21.
Bennett añade una útil lista de los sesenta y seis xoana mencionados por Pausanias, que a veces se usa la frasexylon agalma ” imagen esculpida de madera”(Wikipedia).

Escrito por Ana Vázquez Hoys.

viernes, 29 de junio de 2012

MALDECIR EN ROMANO EN LAS TABELLA DEFIXIONIS



El acto mágico consistía materialmente en la confección o utilización de unos trozos de
metal aplanados ( tabellae ), a fin de obtener una superficie plana en la que escribir. Se
utilizaba sobre todo  para fabricarlas el plomo, metal mágico por excelencia como metal
de Saturno, el dios de los muertos,  aunque también se utilizaron  plata,  oro, cobre,
estaño, barro y  mármol y tal vez otras materias que no se han conservado como papiros
o cuero.


I. AUDOLLENT 135,.Lacio 3


Malcio Nicones oculos                                                A Malcio Nicones ojos
Manus dicitos brachias ungues                                     manos, dedos, brazos, uñas
Capillos caput pedes femur ventrem                            cabellos, cabeza, pies, fémur, vientre,
Nates umbilicus pectus mamillas                                  ombligo, pecho, pezones,
Coluum os buccas dentes labias                                  cuello, boca, morros, dientes, labios,
Me[nt]um oculos frontem  supercilia                            barbilla, ojos, frente, cejas
Scapulas umerum nervias ossa                                    espalda, hombros, nervios, huesos,
Meritas ventrem mentula crus   [merilas],                     vientre, pene, piernas
Questu lucrus valetudines defico                                  toda su riqueza, su salud maldigo



II. TABELLA DEFIXIONIS DE MINTURNAS, LACIO


En esta tablilla de maldición (tabella defixionis de Minturnas, Lacio) , de la que ofrecemos tan sólo un fragmento, destaca la enumeración de partes del cuerpo para que el embrujo  sea efectivo.


Dii I(n)feri, vobis com(m)e(n)do, si quic(q)ua(m) sa
ctitates
1
 h[a]betes
2
, ac tadro
3
 Ticene
4
Carisi, quodqu[o]d agat quod incida(n)t
omnia in adversa. Dii I(n)feri vobis
com(m)e(n)do il(l)ius mem(b)ra, colore(m),
figura(m), caput, capilla
5
, umbra(m), cere-
bru(m), fru(n)te(m)
6
, supe[rcil]ia, os, nasu(m),
me(n)tu(m), bucas, la[bra, ver]ba, (h)alitu(m),
col(l)u(m), iocur
7
, umeros, cor, pulmones,
i(n)testinas
8
, ve(n)tre(m), brac(h)ia, digit-
os, manus, u(m)b(i)licu(m), visica
9
, femena
10
,
genua, crura, talos, planta(s),
tigidos
11
.
                                               
8
 CIL X, 8249; Minturnas, Lacio 44


 Tabella defixonis de  Minturnas, Lacio (traducción)
“Dioses infernales, si tenéis algún poder, os encomiendo y os entrego
a Ticene, hija de Carisio, que todo lo que haga le salga mal. Dioses
infernales os encomiendo sus miembros, su color, su figura, sus cabellos, su
sombra, su cerebro, frente, sus cejas, su cara, su nariz, su mentón, su boca,
sus labios, sus palabras, su aliento, su cuello, su hígado, sus hombros, su
corazón, sus pulmones, sus intestinos, su vientre, sus brazos, sus dedos, sus
manos, su ombligo, su vejiga, sus muslos, sus rodillas, sus piernas, sus
talones, sus plantas, sus dedos.”

III. LÁPIDA DE PROSERPINA. MUSEO NACIONAL DE MÉRIDA


Lápida de Proserpina. Museo Nacional de Arte romano. Mérida
,España, Nº Inventario  10302.Marmol. Medidas Altura= 31,5cm; Anchura= 29
cm; Grosor= 4,5 cm. Procede del Pantano de Proserpina.Mérida
Se trata de una lápida de  mármol con doble moldura en cuyo se lee la siguiente
inscripción:
  DEA . ATAECINA TVR / BRIG . PROSERPINA / PER  TVAM
MAIESTATEM /  TE ROGO ORO OBSECRO /  VTI VINDICES QVOT MIHI
/  FVRTI FACTVM EST QVISQVIS /   MIHI IMVDAVIT INVOLAVIT /  
MINVSVE FECIT EAS...Q I.S.S /  TVNICAS. VI...........AENVLA /
LINTEA.II.IN...VM CV / I VS.....M . IGNORO /.....IVS.
 TRADUCCIÓN:
Diosa Ataecina Turibrigense Proserpina, te ruego, pido y demando, por tu gran
majestad, que seas mi vengadora en cuantos robos me han sido hechos; un
quidam a mi me ha escamoteado, en menos tiempo que se tardó en hacerlas, las
cosas que abajo escribo: túnicas, seis; capota de lienzo dos, camisas...   ignoro
Por medio de esta inscripción una mujer invoca a la diosa
Proserpina, diosa de los Infiernos, para que castigue al ladrón
que le ha robado varias prendas, de las que hace una detallada
relación.

INVESTIGACIÓN DE LA DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS Y PUBLICADA EN: http://www.etudesmagiques.info/2007/EG_2007-bis.pdf

Y aquí os dejamos un vídeo acerca de la maldición que en la serie "Roma" de HBO realiza Servilia a César y Atía. Cuidadín con lo que haceís! ;)

http://www.youtube.com/watch?v=Az4P2EXH5x4&feature=related



                                                                       

jueves, 28 de junio de 2012

Roma no paga a traidores


Viriato (muerto en 139 a. C.) , llamado “el terror de los romanos” (Terror romanorum), fue el principal caudillo de la tribu lusitana  de la Península Ibérica que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora, casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital), Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera) y, por último, y sobre todo Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).
No  se sabe  los motivos exactos, pero el caso es que el pretor románo Galba tendió una trampa a los jefes lusitanos , haciendo una gran matanza entre ellos. De esta traición nacería un personaje que se haría famoso en toda la Peninsula Iberica y en la historia de la República romana:  Viriato.
(Viriathus). No se sabe su lugar de nacimiento, pero se cree que sería sobre el 180 a.c. siendo asesinado por los romános en el 139 a.c.
Image
DATOS SOBRE VIRIATO
Los pocos datos históricos sobre Viriato no permite determinar cuándo ni dónde nació. Para una parte de la leyenda popular, Viriato nació en la actual Portugal,  sin embargo, esa misma leyenda popular también le sitúa nacido en la actual España. Los partidarios de esta última teoría tampoco indican con claridad una localidad o paraje, siendo Torrefrades y Guijo de Santa Bárbara algunas de las localidades mencionadas por la tradición oral española. En Portugal, la opción más extendida parece ser la de los Montes Hermínios, actual Serra da Estrela.
La mayor parte de su vida y de sus campañas guerreras forman parte de la leyenda tejida en torno a su persona. La única referencia de su tribu nativa está en Diodoro Sículo, que la sitúa en la costa lusitana. Los romanos lo acabaron reconociendo como dux lusitanorum (líder de los lusitanos).
Tito Livio le describe como un pastor que se hizo cazador y soldado. Para Apiano, fue uno de los guerreros que escapó de la encerrona del pretor Galba a la flor de la juventud lusitana descrita más adelante. Según Apiano, Viriato fue el líder «que mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y el más presto al peligro atrevido (…) y el más justo a la hora del reparto del botín.», lo que hizo que durante los ocho años de guerra su heterogéneo ejército no se le rebelara jamás y fuera «el más resuelto a la hora del peligro».
Pertenecía a la clase de los guerreros, la ocupación de la élites gobernantes lusitanas. Los autores romanos se refieren a él como  dux del ejército lusitano y como el adsertor (protector) de Hispania,co como un imperator(conductor), de las tribus lusitanas y celtíberas.
DE JEFE DE BANDIDOS A RESPETADO GENERAL
Además de un respetado líder, Viriato poseía una visión estratégica digna de un gran general. Es mencionado explícitamente por Frontino, en sus “Estratagemas”:
Viriathus, ex latrone dux Celtiberorum, cedere se Romanis equitibus simulans usque ad locum voraginosum et praealtum eos perduxit et, cum ipse per solidos ac notos sibi transitus evaderet, Romanos ignaros locorum immersosque limo cecidit.
Viriato, que de ser un bandido se convirtió en líder de los celtíberos, en una ocasión, mientras pretendía retirarse frente a la caballería enemiga, les condujo a un lugar plagado de huecos en el suelo. Allí, mientras él cabalgaba siguiendo un camino que conocía bien, los romanos, desconocedores del terreno, se hundieron en la ciénaga y murieron
Frontino, “Estratagemas” 5.7
También  Apiano reconoce su talento cuando habla de la batalla de Tribola:
Dispuso a sus tropas en línea de batalla como si pretendiera combatir, pero les dio órdenes de dispersarse tan pronto como montara a su caballo, alejándose de la ciudad de Tribola por distintas rutas, y le esperaran allí. (…) eligió a mil hombres de su confianza y combatió todo el día a los romanos, atacando y retrocediendo gracias a sus rápidos caballos. Tan pronto como conjeturó que su ejército se hallaba a suficiente distancia y a salvo, huyó, salvando así a sus hombres de una situación desesperada
ApianoGuerras Extranjeras “Guerras en Hispania” 62

SÓLO LA TRAICIÓN LE VENCIÓ

Detalle de La muerte de Viriato, 1908, José de Madrazo, Museo del Prado,Madrid
A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año 138 a. C., sobornaron a los ursonenses AudaxDitalcos y Minuros para que lo asesinaran.8 Al volver a su campamento, lo mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, se la negó con las siguientes palabras: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, “Roma no paga a traidores”. Aunque quizá la célebre frase no [sea] más que una invención posterior, recoge perfectamente el sentir de la versión tradicional, que conocemos por ApianoEutropioOrosioy Suidas, que sostienen que los romanos contestaron que ellos nunca habían aprobado que un jefe muriese a manos de sus propios soldados.
Es posible, no obstante, que esta versión fuera dada con bastante posterioridad a los hechos ocurridos para tratar de ocultar la vergüenza que les producía ser responsables de acciones semejantes.9
En su muerte , Viriato recibió del ejército un magnífico funeral, prueba del influjo de su personalidad entre sus congéneres, pues bajo su mandato no hubo motines ni distensiones que pudieran provocar crisis internas.10Dice la tradición que los restos de Viriato fueron trasladados a Cuenca donde fue incinerado sobre el Tormo Alto de la “ciudad encantada“.
Archivo:Ciudad E 1.jpg
El Tormo alto, Ciudad Encantada.Cuenca,España
Tras esto sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas en la montaña por Marcial. Otra leyenda cuenta que Viriato fue incinerado en Azuaga (Badajoz), estando sus cenizas bajo el castillo de la localidad (El mirador de Viriato). Otras fuentes de alta fiabilidad,ubican los restos de Viriato en Granja de Torrehermosa (Badajoz).
Táutalo, el sucesor de Viriato, fue obligado a firmar la paz. Finalmente el cónsul Marco Popilio Laenas entregó a los lusitanos las tierras que habían sido la causa de la larga guerra. Sin embargo, la pacificación total sólo se logró en tiempos de Octavio Augusto.Wikipedia,
Los veteranos romanos, latinos y auxiliares de estas guerras lusitanas, que se licenciaron al año siguiente de la muerte de Viriato, obtuvieron del cónsul  Décimo Junio Bruto tierras en la Edetania para fundar una nueva colonia sobre una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turius. La llamaron Valentia. Era el 138 a.C., para ellos el 616 Ab Urbe Condita. Así lo explicó Tito Livio:
IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA

DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

miércoles, 27 de junio de 2012

FORGES: HISPANIA CAÑI








DESCUBIERTO COLOR DORADO EN LA MENORÁ (CANDELABRO RITUAL DEL JUDAÍSMO) DEL ARCO DE TITO EN ROMA

Arco de Tito. Vía Sacra, Roma, Italia. 
http://yu.edu/cis/activities/arch-of-titus/
DeL 5 a 7 junio 2012 un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Centro de la Universidad Yeshiva de Estudios de Israel, en colaboración con la Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma llevó a cabo un estudio piloto del Arco de Tito en el Foro Romano, la antigua ciudad centro de Roma, Italia. El foco de atención fue el panel de Menorah y el alivio de la proyección de la deificación de Tito en el vértice del arco.

El arco fue dedicado a la muerte del emperador Tito en el 81d. C y celebra su victoria en la guerra judía de 66-74 d.C, que culminó con la destrucción de Jerusalén y su templo en el verano del año 70 d. C.


El Dr. Piening fue el responsable de la detección de las huellas de color amarillo ocre en la menorá. Su descubrimiento es notable puesto que se utiliza una técnica no invasiva llamada espectrometría UV-VIS, lo que significa que el arco se puede estudiar sin riesgo de daños.

From June 5 to 7, 2012 an international team of scholars led by the Yeshiva University Center for Israel Studies in partnership with the Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma undertook a pilot study of the Arch of Titus in the Roman Forum, the ancient civic center of Rome, Italy. The focus of attention was the Menorah panel and the relief showing the deification of Titus at the apex of the arch.

The arch was originally dedicated after the Emperor Titus' death in 81 CE and celebrates his victory in the Jewish War of 66-74 CE, which climaxed with the destruction of Jerusalem and her Temple in the summer of 70 CE.

LOS GEMELOS DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO: CLEOPATRA SELENE II Y ALEJANDRO HELIOS.


Hallada en un grupo escultórico del Museo de El Cairo la única representación de hijos que tuvieron la reina egipcia y el general romano.

Caprioti explicó cómo después de varios años de investigación ha podido publicar un estudio en el que se prueba que los dos niños que aparecen en este grupo escultórico, abrazados y con el sol y la luna sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos.

La profesora basa sus investigaciones tanto en consideraciones del tipo iconográfico, ya que la escultura puede ser fechada en el periodo del reinado de Cleopatra VII por los detalles estilísticos que aparecen, como desde el punto de vista simbólico. Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios.

http://www.publico.es/culturas/430311/los-gemelos-de-cleopatra-y-marco-antonio

La traducción de una antigua tablilla de plomo revela una maldición contra un simple verdulero



Vía: LiveScience | Owen Jaurus | 21 de diciembre de 2011 (Traducción: G. C. C para Terrae Antiqvae).
Arreglo de la Dra.Vázquez Hoys
Fotos: cortesía profesor Alexander Hollmann.

Los investigadores han encontrado una vehemente maldición antigua, inscrita en las dos caras de una delgada lámina de plomo, destinada a afligir, a un simple verdulero que vendía frutas y vegetales hace cerca de 1.700 años en la ciudad de Antioquía.Se trata de lo que los investigadores denominan tabella defixionum.
Escrita en griego, la tablilla fue lanzada a un pozo en Antioquía, entonces una de las mayores ciudades en la zona oriental del Imperio Romano, situada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
La maldición hace un llamamiento a Iao, el nombre griego de Yahvé, el dios del Antiguo Testamento, para afligir a un hombre llamado Babylas, al que que se identifica como verdulero.
La tablilla proporciona en una lista el nombre de su madre como Dionisia,“también conocida como Hesykhia”, según se lee.
El texto fue traducido por Alexander Hollmann de la Universidad de Washington.
El artefacto, que ahora está en el Princeton University Art Museum, fue descubierto en la década de 1930 por un equipo arqueológico, pero no había sido previamente traducida en su totalidad.
La traducción se detalla en la edición más reciente de la revista  Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.
Lectura de una maldición

“Truenos y relámpagos lanzados por Iao golpean unidos,
unidos contra Babylas, el verdulero”, se lee al comienzo en
uno de los lados de la maldición de la tablilla.
“Tal como tú golpeas el carro del faraón, así atacas
sus ofensas (las de Babylas)”.
Hollmann dijo a LiveScience que él había visto maldiciones
dirigidas contra gladiadores y conductores de cuádrigas,
entre otras ocupaciones, pero nunca contra un verdulero.
“Hay otras personas que son nombradas por su ocupación
en algunas maldiciones hechas en tablillas, pero no me he
encontrado nunca con un verdulero”, dijo.
La persona que da la maldición no se nombra, por lo que los científicos
sólo pueden especular sobre cuáles fueron los motivos.
“Hay maldiciones que se refieren a las relaciones amorosas”,
dijo Hollmann. Sin embargo, “esta no tiene ese tipo de lenguaje”.
Es posible que la maldición fuera el resultado de una rivalidad comercial
o de negocio de algún tipo.
“No es una mala sugerencia que pudiera estar relacionada
con un negocio o una relación comercial”, dijo Hollmann,
añadiendo que la persona que realiza la maldición podría haber sido un verdulero él mismo.
Si ese es el caso, ello podría sugerir que la venta de vegetales en el
mundo antiguo pudo haber sido profundamente competitiva.
“Algunos tipos de comerciantes tenían su propia parcela,
su propio territorio y eran susceptibles a la rivalidad empresarial”.

El nombre de Babylas, utilizado por un obispo de Antioquía del siglo III d. C.,
y que fue asesinado por sus creencias cristianas, indica que el verdulero puede haber sido un cristiano.
“Hay un obispo muy importante de Antioquía, llamado Babylas,
que fue uno de los primeros mártires”, dijo Hollmann.
Metáforas bíblicas
El uso de metáforas del Antiguo Testamento sugirió inicialmente a Hollmann
que la maldición fue escrita por un judío. Después de estudiar otros antiguos
hechizos mágicos, que hacen uso de metáforas, se dio cuenta de que esto
no podía ser el caso.
No creo que haya necesariamente una relación con la comunidad judía”, dijo.
“La magia griega y romana incorporaba, a veces, textos judíos,
sin comprederlos muy bien”.

Además de la utilización de Iao (Yahvé), y la referencia a la historia del Éxodo,
la tablilla con la maldición también menciona la historia de los primogénitos de Egipto.
“Con truenos y relámpagos lanzandos por Iao, tal como tú reduces
a los primogénitos de Egipto,
reduce su [¿ganado?] tanto como …”
(La siguiente parte se ha perdido).
“Podría ser simplemente que esto [el Antiguo Testamento]

fuera un texto potente, pues a la magia le gusta tratar con

textos enérgicos y nombres poderosos”, dijo Hollmann.
“Eso es lo que hace funcionar a la magia o hacer que la gente"


DOCTORA Dª. ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

martes, 26 de junio de 2012

Acróbata y su significado


La etimología de la palabra Acrobacia viene del griego Akros, alto y bata, andando, es una palabra griega que literalmente significa «andar de puntillas», pero es obvio que en su significado actual indica otra cosa diferente.
http://4.bp.blogspot.com/_BkAZUnp6q5I/SMa_ug9FoUI/AAAAAAAAAN0/Yc0v6dZZjAw/s320/%3D%3Futf-8%3FB%3FYnVsbGRhbmNlbGcuanBn%3F%3D-762155
Acróbata en un fresco minoico,Creta
“Bata” que proviene de “baino? que quiere decir “andar” o “marchar”. Así pues, el acróbata anda en lo alto y si se cae “marcha”, es decir “se va rumbo” al panteón o por lo menos directo al hospital.
http://3.bp.blogspot.com/_of1CZg78E7o/S4lNAE97FEI/AAAAAAAAHNU/G2IgbtZoIjg/s400/acrobata+turin.jpg
Acróbata egipcia,Museo Egipcio de Turin
La acrobacia es una de las artes escénicas. Inicialmente el término se aplicó a andar sobre la cuerda floja, pero más adelante, una forma de arte que incluía actos circenses y gimnastas, empezó a utilizar este término también
Ya en los días de los mitos griegos, donde las creencias sobre los dioses marcaban el rumbo de las personas, las acrobacias gozaban de gran popularidad. Cabe suponer que en todas las épocas ha habido saltimbanquis: ya en antaño, en tiempos del Cesar, aparecen acróbatas amenizando un banquete. También más adelante la acrobacia sirvió para divertir a los comensales de estos. En las cortes de la Edad Media, en Europa, mostraban a menudo actuaciones acrobáticas junto con canciones, juglares y otras actividades.
Los Acróbatas para eventos actúan para diversión de todos los invitados.

Ser acróbata es algo que se transmite, que pasa de padres a hijos. Esta tradición, que tiene un origen bélico, se ha transformado ahora en un espectáculo que recorre el mundo, que impresiona a cuantos lo ven y es ideal para amenizar la celebración de vuestro evento. Los acróbatas para eventos abrirán la exhibición con algunos ejercicios individuales que provocarán las primeras caras de asombro de todos los asistentes. Saltos, volteretas y todo tipo de cabriolas… Estas habilidades le servirán de calentamiento antes de las primeras combinaciones por parejas y para levantar las figuras en grupo.