viernes, 27 de julio de 2012

LAS SOCIEDAD ROMANA Y LA MUJER EN EL IMPERIO EN LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA




LA SOCIEDAD ROMANA Y LA MUJER EN EL IMPERIO EN LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA POR EL GRUPO BONA DEA

El próximo día 29 de julio, en la villa romana de La Olmeda (Palencia) tendrán lugar diversas charlas y recreaciones del grupo BONA DEA acerca de la sociedad en Roma y la posición de la mujer en la antigüedad.

Los horarios dela villa romana de la Olmeda son de 11 a 13 y de 16.30 a 19 horas. El grupo BONA DEA realizará tres conferencias por la mañana y dos por la tarde. Se harán grupos en función del público asistente y las visitas guiadas en la villa para las charlas.

En cuanto a los precios, son 5€ la entrada a la villa con las charlas pudiendo permanecer en el yacimiento el tiempo que deseéis. Existen tarifas reducidas para mayores, estudiantes, profesores etc y los menores de 12 años entran gratis.


La villa y las charlas se pueden ver por libre o esperar a las visitas guiadas que son a las 11, 12, 13, 16.30 y 17.30.

Terminada cada charla, podeis acercaros al peristilo que es donde estará BONA DEA y preguntarnos cuanto queraís, ver los objetos relativos a la vida cotidiana romana, haceros fotos etc.

LAS CONFERENCIAS: LA SOCIEDAD ROMANA Y LA MUJER EN EL MUNDO ANTIGUO


La doctora en Historia antigua de la UNED Dª: Ana Vázquez Hoys (http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_V%C3%A1zquez_Hoys) explicará como estaba organizada y a qué se dedicaban la disparidad de gentes que componían la sociedad romana.

Las conferencias, estarán acompañadas por recreaciones de diversas clases sociales del Grupo BONA DEA y exhibición de objetos romanos fielmente recreados que se explicarán a lo largo de las exposiciones.

LA SOCIEDAD ROMANA Y LA MUJER EN EL MUNDO ANTIGUO. CONTENIDO DE LAS CHARLAS

1. Qué suponía ser romano: distinción de los latinos (igualdad con Caracalla) y de los bárbaros (extranjeros)

2.La sociedad romana:

- Diferencia por los derechos, riquezas, clase social y cargos.

- Estratificación:
-Aristocracia y antiguas familias. Supuestos de poder y riquezas, los hombres nuevos. Orden senatorial y ecuestre. Importancia de la clientela. El "cursus honorum" (carrera político-militar romana)

- Plebe: . libertos, como se adquiría la libertad. Esclavos, causas de esclavitud y mano de obra, servicio y ayudantes personales. Gentes más denigradas socialmente: actores, prostitutas y gladiadores.


3. La mujer en la antigüedad.

- Eterna menor, muda y obediente: Ideal para las mujeres
- Mujeres en el sacerdocio
- Situación jurídica: de la tutela del padre a la del marido
-Ocupaciones, labores y vida cotidiana de la mujer.
- Mujeres que gestionan sus patrimonios y negocios.
- Mujeres importantes y famosas en Roma: Livia, Julia Donna, Mesalina y Teodora.

!!!!!Os esperamos!!!!


Para más información acerca de la villa    http://www.villaromanalaolmeda.com/






































miércoles, 25 de julio de 2012

MESALINA...Y LA LUJURIA SE HIZO EMPERATRIZ


Mesalina
Valeria Mesalina (25 d. C. – 48 d. C.), fue hija del cónsul Marco Valerio Mesala Barbado y de Domicia Lépida Menor y tercera esposa del emperador Claudio (30 años mayor que ella).Tuvieron dos hijos Octavia, que sería años después la mujer de Nerón y Británico. 

Mesalina ha pasado a la historia como la mujer más lujuriosa, desinhibida, infiel, sexual, cruel, despiadada, caprichosa y ambiciosa de la antigua Roma. Es posible que después de su ejecución se exagerara sobre ella a fin de justificar la sentencia de muerte de  su esposo y para que éste no fuera impopular.

Aún así, los escritores romanos, como Suetonio, Tácito, Dión Casio y Plinio el viejo la describen como una mujer cruel, depravada y sin escrúpulos, sin el menor remordimiento por matar a sus rivales.
Juvenal en sus Sátiras (110-130 d.C.) y Tácito en sus Anales (ca. 150 d. C.), escribieron sobre Mesalina como una mujer real  de escandalosa vida sexual,  disipada y viciosa que obligó a su marido a matarla.

Se la tacha de lo que hoy conocemos como sadomasoquista, ninfómana y amante de las orgías. Incluso, se llegó a decir de ella que disfrutaba haciéndose pasar con prostituta con el nombre de Lyscisca.

Juvenal, Tácito y Josefo  decián de ella que  de manera frecuente y continua ejercía la prostitución abandonado el palacio y vendiendo su cuerpo en los lupares (prostíbulos) de los barrios más bajos de Roma ( el Subura). Por su parte, Dion Casio, apunta a que la prostitución, la ejerció de manera ocasional. 

Orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma: las instaba a participar en una competición, que ella organizaría en palacio, aprovechando la ausencia de Claudio quien estaba en Britania.
Dicho desafío consistía en saber quién podía atender a más hombres en un día. El certamen daría inicio por la noche, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar.
Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron a una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila.
Aquella noche, después de haber sido poseída por 25 hombres, Escila se rindió y Mesalina salió victoriosa, pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres. Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, ésta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero».

Mesalina y Británico

No tuvo reparos en tener los más variados amantes: actores, gladiadores, soldados, aristócratas, el  orador Marco Vinicio, un tal Narciso, Lucio Vitelio, Palas (tesorero imperial), Sabino, un jóven Tito y una larga lista de  hombres anónimos que no han llegado hasta nuestros días.

Se cuenta que tras una lujuriosa noche, regresando al amanecer a palacio, saludó a un soldado de guardia al que preguntó si sabía quien era. Este, fijándose en su aspecto y ropas, contestó que una prostituta. Por dos óbolos que era lo que llevaba encima el soldado, tuvo sexo con él y puso la guinda a su sexual noche.

El fin de Mesalina llegó con su matrimonio ( aún casada con el emperador) con el cónsul Cayo Silio, mientras Claudio estaba ausente de Roma y así tramar una conjuración en contra el emperador. Claudio descubrió este hecho y le sugirió el suicidio como forma honrosa de morir. Al no atreverse Mesalina a acabar con su vida, fue decapitada por un centurión.

Antinoo o la muerte por amor


Se sabe con certeza que Antínoo, el amante del emperador romano Adriano,  nació en Bitinio-Claudiópolis, ciudad de la región de Bitinia, en el noroeste de Asia Menor, entre los años 110 y 115.
Antínoo y Adriano
En uno de sus viajes, Adriano, el emperador,  quedó impresionado por el bello esclavo adolescente, casi un niño, ya que no tendría más que diez a doce años (110 0 115 d.C.)
En la actualidad no puede precisarse si el primer encuentro entre los dos se produjo ya durante la primera estancia de Adriano en Bitinia, en 121, o en 124, mientras que el emperador había nacido en Itálica o Roma, 24 de enero de 76, es decir, Adriano tenía 35-40 o así.
Desde el momento de su encuentro, y hasta su muerte en  el año 130, es decir, hacia los veinte años como mucho,  Antínoo acompañó al emperador en todos sus viajes durante los años (entre 121-24 a 130) en que estuvieron juntos.
Antínoo deificado como Dionysos. Museos Vaticanos.
Durante toda su vida, Adriano aspiró al ideal de vida griego. Según la visión que del mismo tenían los romanos, de este ideal de vida formaba parte el hecho de ir con efebos, en la cual el hombre adoptaba el papel de mentor del adolescente en todos los aspectos de la vida. La tradición cristiana y la interpretación moderna de la “pederastia” la reducen generalmente a su componente sexual, ignorando las muestras de amor. Por otro lado, se sabe que el emperador estaba descontento de su matrimonio con su esposa Vibia Sabina. O fue al revés, es decir: No le gustaba para nada Vibia Sabina,  porque le encantaban los jóvenes de otro sexo. Y se enamoró de Antinoo.
Antinoo en el anverso de una moneda romana.
Sobre la naturaleza precisa de las relaciones entre Antínoo y Adriano la información es muy escasa. El poeta Páncrates de Alejandría, contemporáneo de Adriano, hace referencia a un hecho que tuvo lugar en el desierto de Libia. Según este autor, Adriano dio muerte a un león con una jabalina poco antes de que atacase a Antínoo. En el lugar en que la sangre del león goteó sobre la arena, habría surgido la “flor de Antínoo”, el antinóeios (flor de loto de color rojo). Es imposible saber si el acontecimiento se basa en un hecho que tuvo lugar realmente o si se trata simplemente de un añadido posterior para embellecer la vida del personaje.
LA MUERTE DE ANTÍNOO:  ¿ACCIDENTE, SUICIDIO O ASESINATO?
También las circunstancias de la temprana muerte de Antínoo están entremezcladas con leyendas. Está firmemente establecido que el joven cayó al río Nilo el 30 de octubre del 130 o poco antes, cerca de la ciudad de Besa, en el Egipto medio, y se ahogó ante la mirada de Adriano.
Dion Casio y Aurelio Víctor, que escribieron en fecha muy posterior, explican que las circunstancias de su muerte no estaban claras. Según una de las versiones recogidas por los historiadores, la muerte de Antínoo fue un accidente. Según otra versión, Antínoo se habría sacrificado por el emperador, para asegurarle, mediante este sacrificio, una vida larga y afortunada. Antínoo habría sabido por un astrólogo que su suicidio brindaría al emperador la posibilidad de seguir viviendo después del plazo que le había sido asignado por los hados.  Retrospectivamente, no puede tampoco descartarse la hipótesis de una intriga palaciega. La esposa de Adriano no debió quedar demasiado afligida por la muerte de su competidor.
Inmediatamente después de su muerte, posiblemente incluso desde el mismo día en que ésta tuvo lugar, Adriano, profundamente dolido, comenzó el enaltecimiento de su joven compañero. En el mismo escenario del infortunado acontecimiento, a orillas del Nilo, en el Egipto Medio, ordenó levantar, según el modelo helenístico, la ciudad de Antinoópolis o Antínoe. La ciudad y sus habitantes recibieron del emperador privilegios y favores completamente inusuales. En la misma ciudad se levantó también, posiblemente, el monumento funerario del favorito imperial. La construcción es mencionada en una inscripción jeroglífica sobre un obelisco hoy emplazado en Roma. Probablemente el obelisco estaba originalmente situado también en Antinoópolis, y simbolizaba el lugar del renacimiento del fallecido, según las creencias del Antiguo Egipto.
Relieve que muestra a Antínoo como Dioniso, hoy en el Palazzo Massimo alle Terme.
Inmediatamente después de la muerte del joven, comenzó su adoración como divinidad o, al menos, como héroe. Los cultos a Antínoo se establecieron sobre todo en las provincias orientales del Imperio Romano, de fuerte impronta griega Esto se debió a varias razones. Ya desde el período helenístico existía la tradición de deificar a algunos hombres después de su muerte. Además, varias ciudades griegas deseaban halagar con ello al emperador amigo de los griegos. Antínoo fue asociado o identificado con dioses como Dionisos. En Egipto, su identificación con Osiris tuvo un significado especial. Solo la muerte por ahogamiento durante la crecida sagrada del Nilo ya implicaba para los egipcios la exaltación: también el dios Osiris se había ahogado en el Nilo, de acuerdo con la mitología egipcia, por lo cual la consagración del joven como “Osiris-Antínoo” u “Osirantínoo” no fue tan sorprendente. Como el gran dios, después de su deificación, Antínoo podía recibir plegarias y curar a los enfermos.
Antínoo como Osiris. Hallado en la Villa Adriana; hoy en el Louvre.
En muchas de las ciudades del Imperio comenzó, poco después de la muerte de Antínoo, la erección de templos y la institución de sacerdocios para  celebrar su culto. En su honor se organizaron  competiciones musicales y deportivas, similares a los Juegos Panhelénicos, las Panateneas y los Ptolemaicos, denominadas Antinóeia.
Antinoo como Agathodaímon
Además de Antinoópolis y de la ciudad natal de Antínoo, Bitinio-Claudiópolis, fueron centros del culto de la nueva deidad las ciudades de Alejandría, en Egipto, y Mantinea, en la región griega de Arcadia, así como Lanuvium, en el Lacio. Allí se celebraban cada cuatro años los Grandes Juegos de Antínoo. Por todo el Imperio se han descubierto inscripciones en su honor, además de en Roma, por ejemplo en Lanuvium y en Tívoli. En numerosos lugares se erigieron estatuas  de Antinoo y se acuñaron monedas con la efigie del difunto. El filósofo Numenio de Apamea escribió al emperador una Consolatio y los poetas Mesomedes, Ateneo y Páncrates compusieron poemas sobre Antínoo. Además hay constancia de otro poema de autor desconocido. Probablemente el punto más alto en la exaltación del joven de Bitinia llegó cuando se dio su nombre a una constelación.
El culto de Antínoo alcanzó su máximo desarrollo en los años transcurridos entre su muerte (130) y la de su protector, Adriano (138). No ha llegado hasta nosotros cuál fue la opinión de los contemporáneos del emperador sobre este culto casi obsesivo a un hombre.
Antínoo como sacerdote del culto imperial, Cirene, hoy en el Louvre,París
Sin embargo, la devoción parece haber sido en parte auténtica. En la parte oriental del Imperio Antínoo era considerado un héroe a causa de su presunta muerte sacrificial en beneficio de su amigo y protector. Los primeros autores cristianos, sin embargo, lo vieron de forma enteramente distinta. No hicieron referencia ni a su supuesta muerte sacrificial ni a las misteriosas circunstancias de su muerte. Lo juzgaron, en cambio, de forma muy crítica, no exenta de polémica. Por una parte vieron en él a un infeliz dios mítico creado por el hombre, y por otra, como a un efebo amante del emperador, objeto de sus prácticas homosexuales. Antínoo, sobre todo para los Doctores de la Iglesia del siglo IV, se convirtió en un símbolo de la corrupción moral romana y de la irracionalidad de su politeísmo.
Antínoo como Aristeo, descubierto en el siglo XVII en Roma, hoy en el Louvre.
Casi en paralelo al redescubrimiento del arte antiguo, durante el Renacimiento se dio también un redescubrimiento de Antínoo. Al comienzo la atención estuvo centrada solo en su representación en el arte, y no en la persona o la leyenda del joven bitinio. Para este redescubrimiento fue decisivo que existiesen numerosas obras de arte en los dominios de la escultura y la numismática, justamente los ámbitos en que comenzó la investigación del arte antiguo. Además, se averiguó también muy pronto que el tipo de Antínoo representaba una muestra particularmente clásica de la escultura de la Antigüedad. Con el tiempo llegarían incluso a ser tomadas por retratos de Antínoo algunas estatuas que en realidad representaban a alguna otra divinidad, y su imagen figuró también en monedas y teselas de plomo.

Tesela de plomo romana acuñada en Alejandría. Anverso: Antínoo con la corona HemHem y la luna creciente. Reverso: Serapis con Kalathos y cetro.
La uniformidad de los anversos contrasta con la mayor variedad iconográfica de los reversos. En las monedas acuñadas en Kyme, en Asia Menor, aparece Atenea Promacos en la cara posterior; en las emitidas en Tarso, Dioniso cabalgando sobre una pantera, una pantera sola o el dios río local Cidno. En Nicópolis se presenta una vista de los edificios y las puertas de la ciudad o un toro; este animal está también presente en las acuñaciones de Mitilene. En Arcadia se encuentra un toro en los reversos, y en Delfos un trípode. Más escasas son las referencias directas a Antínoo. En su ciudad natal se le ve al lado de un buey a la carrera, caracterizado como Antínoo-Hermes; en Tarso aparece como Dioniso-Osiris.
No en último lugar, estas acuñaciones debieron atraer la benevolencia del emperador, asegurándole la lealtad de las ciudades. Los fundadores de las ciudades son a menudo mencionados en las monedas acuñadas en ellas, lo que responde probablemente a una intención propagandística. Además de las monedas, se acuñaron teselas de plomo.


DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

lunes, 23 de julio de 2012

Lares, dioses romanos.


Los dioses Lares eran divinidades romanas,  hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio. cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.
Archivo:Mercurius.jpg
Mercurio, padre de los dioses Lares.
La religión de la antigua Roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro, los cultos privados o domésticos. Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dii familiaris o “dioses de la familia”.
Archivo:Lar romano de bronce (M.A.N. Inv.2943) 01.jpg
Lar de bronce.
Entre estos se encuentran los lares loci, cuya función primordial era velar por el territorio en que se encontraba la casa familiar. Tanto es así, que antes de que la propiedad privada fuese regulada por el derecho, eran los dioses lares los encargados de evitar que los extraños se adentrasen en tierras ajenas mediante, según la creencia popular, la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales.
Las familias romanas sentían una gran veneración por los lares, que representaban en forma de pequeñas estatuas. Éstas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia(sg. lararium), donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración. En la casas (sg. domus), el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. En el caso de los apartamentos (pl. insulae), el lararium’‘ se colocaba cerca de la cocina, aunque en una misma casa podían existir varios y no era extraño que se encontrasen en los dormitorios. Lo que era importante, sin embargo, es que no estuviesen en lugares poco transitados o escondidos, con el fin de que no fuesen ignorados u olvidados".
En los primeros tiempos romanos cada casa tenía al menos una estatuilla, más adelante surge cierta confusión entre éstas y las de los manes, almas de los antepasados muertos.

DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

domingo, 22 de julio de 2012

Cicladas y la cultura minoica de Creta


Cicládico o civilización Cicládica (también conocida como Cultura Cicládica o el periodo Cicládico) es una cultura de la Edad del Bronce de las islas Cícladas en el mar Egeo, abarcando aproximadamente el periodo del3000 a. C.-2000 a. C. En mitad del Egeo, entre las Espóradas y Creta, entre la península helénica y Anatolia, se halla el archipiélago de las Cícladas..
Estas islas deben el nombre a su disposición aproximadamente circular (kyklos en griego significa círculo) en torno a Delos, la isla sagrada que vio nacer al dios Apolo y su hermana Artemis. Son MikonosParosMilo o Milos, SifnosAmorgosTinosSerifosSantorini.
http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/jpg/GRF07822.jpg
Flautista de Keros
En estos islotes del Egeo floreció una civilización anterior en casi 2.000 años a la o Serfanto y griega, que dejó tras de si cientos de figurillas de marmol, la mayoría figuras femeninas, aunque también las hay masculinas, escenas y el famoso “tocador de lira”(Wikipedia)
http://3.bp.blogspot.com/_THHBoDIn9hU/SO5TVmQ8ahI/AAAAAAAAAHI/I3UT_ErvNIw/s400/arpistas+cicladas.jpg

Arpista cicládica (Tañedor de lira)(2000 a.C.)
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Los primeros ejemplos de escultura que se dan en Grecia aparecen aquí, es el caso de la gran cantidad de Ídolos de las Cícladas que nos han llegado, pertenecen a la Primera Edad del Bronce. Son figuras de cuello largo y cónico sobre el que se apoya la cabeza, en la que aparece únicamente por la nariz, los brazos se sitúan horizontalmente ante el cuerpo o cruzadas bajo el pecho y la región púbica dibujada en forma triangular.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Pregnant_Cycladic_figurine_Staatliche_Antikensammlungen.jpg/250px-Pregnant_Cycladic_figurine_Staatliche_Antikensammlungen.jpg
Ídolo cicládico.
Probablemente es una de las formas primitivas de representar a la diosa de la fecundidad , tan típica en Oriente.
Plastiras figurine Marble statue of a female figure. The left leg below the knee is missing. Cycladic, Early Cycladic I, Plastiras type, about 3200 – 2700 BCE. H. 20.2 cm. O’Neill, J. ed. Greek Art of the Aegean Islands. Metropolitan Museum of Art, New York 1979. Fig. 2
Folding-arm-figurine Marble statue of a female figure. Found on Amorgos. Cycladic, Early Cycladic II, Spedos type, about 2700 – 2300 BCE. H. 148.5 cm. Largest known example of Cycladic statuary. O’Neill, J. ed. Greek Art of the Aegean Islands. Metropolitan Museum of Art, New York 1979. Fig. 11

LA ISLA DE CRETA

Map of Crete R.J.A. Talbert, Atlas of Classical History. London, 1985. p. 4
http://www.utexas.edu/courses/classicaldig/Crete/0001210304.gif
Old Palace Period (MM I-II) 2000-1750 BC
Phaistos
Mallia
Kato Zakros
Kamares
New Palace Period 1750-1375 BC
(MM III-LM IB) 1750-1450 BC
(LM II – LM IIIA 2) 1450-1375 BC
Arthur Evans
La escultura minoica, e la isla de Creta suele ser de  carácter religioso, siendo las denominadas  “Sacerdotisas” o  “Diosas de las Serpientes” casi las unicas conocidas. La más conocida está realizada en fayenza aunque hay una en Botón de marfil. Visten  falda acampanada, con volantes, marcando mucho la cintura y dejando el pecho al aire, lo que según algunos investigadores indica influencia egipcia en las vestimentas, una iconocgrafía que in embago, yo no conozco en Egipto.
Llevan las estatuillas de fayenza  una serpiente en cada mano y aparece en una ocasión coronada por un  felino, tal vez un león, que hace recordar a una Potnia Theron o “Señora de los animales. El rostro sigue el esquema oriental al marcar mucho los ojos, posee un gran estatismo y es muy naturalista.
Otra etá coonada por un alto “polos” y sobre él una serpiente erguida, mientras que numerosas serpintes se enroscan en torso , brazos y  vientre

http://www.uvm.edu/~classics/slides/b069.jpeg
– Ivory snake goddess, Knossos (Crete) c. 1600 B.C. (Boston Mus.)

The Ambrose Collection,Vermont Univ.

“Cabeza de Toro de Knossos”, muy típicas del arte cretense, basado en la leyenda del minotauro y del laberinto de Creta.
-http://www.pixelteca.com/apuntes/imagenes/pasifae_dedalo.jpg
Dédalo y Pasifae, pintura de Pompeya
El minotauro era un hombre con cabeza de toro , hijo de la reina Pasifae y el toro mandado por Poseidón, que se escondía en el laberinto, y que será derrotado por Teseo, al que Ariadna ,  hija de Minos, ayudó. Por la abundante iconografía de este animal  hallada en la isla y la leyenda del minotauro, el toro parece er un  animal sagrado para esta cultura.

PINTURA Y CERÁMICA MINOICA (S. XVII-XV a. Cto.)

Los  más bellos ejemplos de frescos  cretense son los  del Palacio de Knossos .
El posible “culto al toro” hace desarrollar un arte muy original que se plasma sobre todo en la pintura. Aparecen jóvene acróbatas saltando sobre el lomo de los toros, mientras que otros personajes agarran al animal por los cuernos . Estos frescos decoran los muros de algunas estancias del Palacio de Knossos.
Toreador Fresco .The palace at Knossos (about 1700-1400 bc)
“Fresco de los delfines” en el megarón de la reina,Cnossos
También en este palacio aparecen otros frescos que representan personajes femeninos importantes, de perfil, al estilo oriental, adornadas on joyas sofisticadas y el típico vetido que deja lo pecho al aire , marcando mucho la cintura, al igual que en las “Diosas de las Serpientes”. Su peinado es muy sofisticado con idemoas y adornos de perlas
Portadores de ofrendas, Knossos

http://www.utexas.edu/courses/cc302k/NE/Minoan_images/0001310001.jpg
Escena naturalista
http://www.utexas.edu/courses/cc302k/NE/Minoan_images/0001310001.jpg
La Parisien:
http://uy.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200707/18/hisarte/20070718klparthis_61.Ies.SCO.jpg
Boxeadores,
Boxing boys fresco, and the Antelopes, West House,16th c. BC, from Akrotiri, Thera. Marinatos, Spyridon. Treasures of Thera. Athens, 1972. p. 1
“El Príncipe de los Lirios”
Típica minoica es la cerámica de Kamarés, con decoración animal, floral, marina,
  • The Cycladic Islands: Marble figurines (3000-2000)
  • Crete: Kamares Ware (Middle Minoan, 1800-1700)
    • The Floral Style (Late Minoan 1A, conventionally 1550-1500, possibly earlier)
    • The Marine Style (Late Minoan 1B, conventionally 1500-1450, possibly earlier)
http://www.uoregon.edu/~arthist/arthist_204/monumentimages/kamares_ware.gif
Cerámica de Kamares
http://www.utexas.edu/courses/classicaldig/Crete/9904150100.jpg
Vaso de Kamares
http://www.utexas.edu/courses/classicaldig/Crete/9904150100.jpg
Late Minoan Vase This vase, from the island of Thera (formerly Santoríni) near Crete, was made during the Late Minoan period (circa 1600-1500 bc.) The vase, which may have been used for water, is decorated with a stylized image of a dolphin, an image that was used repeatedly in pottery and frescoes of the Minoan civilization.Nimatallah/Art Resource, NY
Vaso de Kamares.
También se conoce como “Cerámica de Palacio”, destacando el Vaso de arcilla de Palaicastro, del siglo XVI a. Cto. Son vasos muy anchos y voluminosos.
Pithoi de almacenamiento


DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS