lunes, 20 de mayo de 2013

VILLA B DE OPLONTIS: MARCVS CRASSVS FRUGI

Peristilo porticado
Tras la trágica erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, se conservó en las entrañas de lo que hoy es el suelo de la bahía de Nápoles, ciudades enteras, villas suntuosas de recreo y esparcimiento, villas rústicas de producción agrícola en las fértiles laderas del monte Vesubio y su bahía y una vida cotidiana congelada en el tiempo.
Actualmente se calcula que sólo el 1% de lo que el volcán sepultó está al descubierto: 2/3 de Pompeya, 1/3 de Herculano, villas aisladas como la de Torre del greco, Boscoreale, Boscotrecase, Estabia, 2 villas de Oplontis etc. Muchas de ellas se volvieron a enterrar o se conoce su ubicación pero no están desenterradas a fin de preservarlas. En otras se siguen trabajando, como es el caso del maravilloso álbum que hoy os presentamos.

A escasos 300 metro de la villa de Popea ( o villa A) de Oplontis (actual Torre Annunziata)se yergue majestuosa la villa conocida como villa B o villa de Marcus Crassus Frugi. Esta villa no está abierta al público pues siguen trabajando en descubrir los secretos que aún hoy esconde, pero nosotros, en nuestro viaje a Nápoles y gracias a los grandes amigos que allí tenemos, nos brindaron la ocasión de conocerla y nosotros, como no podía ser de otra manera, os la presentamos para que también podáis disfrutarla. 
detalle peristilo doble porticado

 


peristilo
 

  Se trata de una villa rústica, destinada a la explotación agrícola. Por diversos sellos encontrados, se atribuye al acaudalado liberto Marcus Crassus Fruggi, de una rama de la gens de los Calpurnios que tuvieron gran presencia en esta zona, y más concretamente según las investigaciones, en Herculanum (villa de los papiros de Lucio Calpurnio Pisón) Así mismo, al propietario de esta villa se le atribuyen las termas que aun hoy se conservan en Oplontis.
Destaca de la villa el gran peristilo doblemente porticado que aun hoy se conserva y que es impresionante de ver. Numerosas habitaciones aún guardan multitud de ánforas (alrededor de 400) que contenían diversos productos. También se encontraron monedas (unas 200 desde la época republicana hasta Vespasiano), un arcón en el peristilo que probablemente cayó allí tras el derrumbe del segundo piso, etc.

El descubrimiento más escalofriante y macabro se hizo en la en una de las habitaciones orientadas al mar( lado sur): numerosos cuerpos de distintos estratos sociales ( que probablemente se refugiaría en la villa esperando ser rescatados por mar), encontraron una muerte por asfixias debido a los gases que tras los desplomes y colapsos de la columna eruptiva asolaron (además de la cantidad de piedras que cayeron) por 6 veces, la bahía de Nápoles.
Base de una de las 400 ánforas
Al fondo, los esqueletos de los más desfavorecidos que murieron en la villa b asfixiados. En la parte mas cercana, los esqueletos de los ricos (los esqueletos portaban joyas y dinero), que esperaban su salvación por mar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario